PatrimonioRevista nº7

‘Cabeza Bacon’ completa la colección privada de Fundación Cajasol sobre Luis Gordillo.

En el corazón de nuestra razón de ser está instaurada la labor de dar protección, promoción y difusión del patrimonio histórico de nuestra tierra. Con más de 7.000 piezas, reunidas a lo largo del tiempo, entre las que se encuentran pinturas, esculturas, obras gráfi cas, fotografías, tapices, muebles y otros objetos, hacen posible que nuestro catálogo de arte de la Fundación Cajasol sea la colección privada más importante de Andalucía.

Recientemente, la Fundación Cajasol, ha adquirido para seguir aumentando su colección, una obra de Luis Gordillo titulada ‘Cabeza Bacon’.

Se trata de una pieza perteneciente a una de las etapas más importantes en la producción del autor. La Fundación Cajasol participó precisamente a finales de 2014, en la exposición ‘Cabeza’ en el Real Alcázar de Sevilla, en la que se mostraban 51 obras entre pinturas, esculturas y bocetos.

Luis Gordillo, es uno de los artistas sevillanos más importante del siglo XX y del actual, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, Premio Velázquez a las Artes Plásticas en 2007 y Premio Nacional de Arte Gráfico en 2012.

La Colección de la Fundación Cajasol cuenta con 48 obras de Luis Gordillo entre óleos, dibujos y grabados. Esta pieza recientemente adquirida, ‘Cabeza Bacon’, completa una obra de principios de los setenta, periodo que no estaba representado hasta ahora en la institución y que es fundamental para entender la trayectoria del pintor.