EmprendimientoRevista nº5

Cediendo el paso a las ciudades inteligentes

EL PROGRAMA FORMATIVO ‘WAKE UP! DESPIERTA TU TALENTO’ ME SIRVIÓ PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA DESARROLLAR UNA IDEA EMPRESARIAL, DARME A CONOCER Y CONOCER A GENTE RELEVANTE DENTRO DE LAS SMART CITIES Y DE EMPRESAS PUNTERAS EN EL SECTOR

Alas personas inteligentes no se les intuye sino que directamente se les ve. Eso es lo que ocurre cuando te encuentras por primera vez con José Manuel Lozano, un joven ingeniero informático. “Yo quiero un trabajo muy complicado y difícil” le dijo al Dr. Tomas de J. Mateo, profesor que iba a dirigir su trabajo de fin de grado. Siempre con un una eterna sonrisa de inventor de sueños y realidades y con un entusiasmo que contagia, nos cuenta como el trabajo tan complicado y difícil que pidió, se ha hecho realidad gracias principalmente al Dr. Tomás de J. Mateo (ideólogo del proyecto) y a cinco investigadores más pertenecientes a la Universidad de Huelva.

La idea inicial comenzó en 2015, enmarcada en torno a la Seguridad Vial en Smart Cities. Tras mucho trabajo, consiguieron una ayuda a la investigación “Ignacio H. de Larramendi”, de la Fundación Mapfre, con la que desarrollar un prototipo. Actualmente la realidad es, según palabras textuales de José Manuel, que han patentado un sistema “consistente en un conjunto de dispositivos sensores de bajo coste, autónomos, inalámbricos e inteligentes, que instalados en un paso de peatones interactúanconel entorno, con capacidad para alertar a los conductores mediante una barrera visual sincronizada a una distancia la cual,permita al conductor detener el vehículo de formasegura”. Las ideas y los proyectos se olvidan si no se dan a conocer, por eso cuando en la bandeja del correo corporativo de la Universidad de Huelva leyó la oferta para realizar un curso dirigido a Jóvenes Emprendedores en Smart Cities, no lo dudó y se inscribió en el programa formativo ‘WAKE UP! Despierta tu talento’, donde la Fundación Cajasol es uno de los grandes impulsores junto al Fondo Social Europeo a través de la Fundación INCYDE. Este programa “me sirvió para adquirir conocimientos esenciales para desarrollar una idea empresarial”, también nos cuenta que “el curso me sirvió para darme a conocer y conocer a gente relevante dentro de las Smart Cities y de empresas punteras en el sector”, con una voz sincera y agradecida nos sigue diciendo; “Realmente estoy muy contento con los conocimientos, relaciones y experiencias adquiridas en el curso Wake Up, cantera para jóvenes emprendedores de la Fundación Cajasol”. La evidencia de que el curso fue un éxito, no sólo para él, se constata por el premio que le concedieron a la finalización del curso: “Premio Proyecto Wake Up”, otorgado al mejor proyecto presentado y desarrollado durante el curso.

En un futuro, cuando vayamos distraídos cruzando un paso de peatones y observemos que los coches se han parado para darnos la prioridad sin asustarnos por un brusco frenazo, nos acordaremos como unos jóvenes ingenieros disfrutaron inventando un sistema complicado y difícil.