CulturaRevista nº6

Dos grandes figuras brillan en el 50º Mano a Mano de la Fundación Cajasol

EL TORERO CURRO ROMERO Y EL PERIODISTA CARLOS HERRERA SE CONVIERTEN EN LOS PROTAGONISTAS DE ESTE EVENTO QUE UNE A REPRESENTANTES DEL MUNDO DEL TORO Y DE LA CULTURA PARA DIALOGAR SOBRE LA TAUROMAQUIA.

En situaciones como estas, pocos son los que se pierden una ocasión así. Como si fuera una plaza de toros, la sede de la Fundación Cajasol estuvo hasta la bandera para no perderse la quincuagésima edición del ‘Mano a Mano’ de Fundación Cajasol, que tuvo como protagonistas al que fuera torero Curro Romero, y al periodista radiofónico Carlos Herrera, y bajo el nombre ‘El toro y la radio’. Además, el encuentro contó con un espacio musical al final con otros dos grandes, la cantaora Mariana Heredia y el compositor Dorantes, que sorprendieron a los asistentes con dos temas de su espectáculo ‘Esencias’.

Este gran encuentro venía a reflejar el gran foro que cumple diez años de vigencia, y en el que tanto aficionados como entendidos han podido aprender más de maestros del toreo, así como de referentes en la cultura. Como en todas las anteriores ediciones no faltó el conductor del acto, José Enrique Moreno, director de Toromedia.

Antes de que comenzara la conversación a tres en el escenario, hubo tiempo para que el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, diera la bienvenida a todos con su presentación. «En los ‘Mano a Mano’ han pasado los más importantes toreros del presente y del pasado, además de las más importantes personalidades de las más diversas disciplinas», destacó.

Tras ello comenzó un diálogo que tuvo varios temas de conversación, todos ellos enfocados a las vivencias del mundo del toreo, o las veces en las que ambos habían participado en programas de televisión o radio. Así pues, el torero rememoró cómo escuchaba por la radio a Matías Prats y se enamoró del toreo. “Yo decidí ser torero para que mi familia no pasara las fatigas que yo pasaba trabajando en el cortijo Queipo de Llanos; me
gustaba el campo y el ganado (…) Me dejaron una bicicleta y decidí ser torero. Como el que coge un puesto de camarero”, relató.

Por su parte, Carlos Herrera narró varias anécdotas de su vida en la televisión, como cuando tuvieron que repetir varias tomas de un programa en el que aparecían también otros artistas como Camarón y Rocío Jurado, por problemas técnicos. “El maestro siempre ha sido un hombre de pocas palabras”, señaló Herrera.

También se incidió en algunos momentos de la carrera de Curro Romero, en el que las tardes de gloria y de desencanto se turnaban y creaban reacciones dispares entre los aficionados. “Cogí una racha terrible, estaban deseando que aquello no saliera nunca y me tiraban rollos de papel, escupideras…”, contaba el maestro. No obstante, narró que tuvo dudas sobre si abandonar o no el toreo, pero fue su amigo, el pintor Juan Lara, quién le convenció de todo lo contrario: “Curro, no te preocupes, te están riñendo por lo que dejan de ver. Qué bonito es eso, ¿no?”, dijo Romero.

Otro de los temas que se trató, y en los que los dos protagonistas opinaron con firmeza, fue con el movimiento antitaurino que hay en un sector de la sociedad. Herrera señaló que le sorprende ver a muchas personas llamar ‘asesinos’ a las personas que quieren ver a los toros, cuando únicamente van a ver un espectáculo.

En resumen, único encuentro entre dos grandes representantes del toreo y la cultura de nuestra tierra para el 50º edición del Mano a Mano de la Fundación Cajasol.