Exposiciones

El belén que da el pistoletazo de salida a la Navidad

Tradición y belenismo van juntos de la mano, sin soltarse, caminando y estrechando lazos que cada vez son más fuertes. Raro es el niño o adulto que no guarda en su memoria una imagen montando el belén en familia. Una tradición aún más arraigada a la tierra andaluza, que llena de arte edificios, empresas y hogares. Prueba de ello es el belén que se crea todos los años en la Fundación Cajasol, un montaje sin precedentes que da el pistoletazo de salida a los inicios de la Navidad.

El belenismo en nuestra tierra es una tradición que cada día que pasa cobra más fuerza. Aquí se puede hablar de aficionados y de expertos que transforman este arte en su manera de vivir; un arte que no muere, un arte que gana adeptos con el paso de los años.

Luis Garduño, belenista de referencia en Sevilla y encargado del montaje del belén de la Fundación Cajasol, asegura que no existe un arte tan bien recompensado, “pocas disciplinas artísticas tienen la aceptación, difusión y el nivel de visitas que tiene un belén, y más uno de tal envergadura como el de la Fundación Cajasol”, asevera durante la entrevista.

El belén más antiguo se sitúa en Roma, aunque no será hasta finales del S. XV cuando se hizo popular en Nápoles. La tradición de poner el pesebre se remonta al año 1223 y tiene protagonista, San Francisco de Asís, e historia. Cuenta la leyenda que fue en este año cuando en plena celebración navideña, en un oratorio de montaña en Greccio -en la región italiana del Lazio-, este santo evocó el Misterio de la encarnación del Mesías con humildad, recordando a la ciudad de Belén.

El belén de la fundación cajasol es uno de los máximos exponentes de la cultura sevillana. con más de 400 metros de superficie sumerge a jóvenes y mayores en una tradición que no pasa de moda.

 

EL BELÉN DE LA FUNDACIÓN COMO REFERENTE

En Sevilla, el primer belén fue un regalo del rey Carlos III a la Catedral sevillana. El monarca importó esta tradición desde Italia y demostró su pasión por la misma, instalando en el Palacio Real de Madrid el llamado ‘Belén del Príncipe’, una colección que todavía se conserva. A los hogares sevillanos llegó a finales del siglo XIX, principios del XX, y no será hasta la década de los setenta cuando cobre fuerza en su especialización y disciplina artística. Garduño, junto a un grupo de más de quince artistas, es el encargado de dar forma al belén de la Fundación Cajasol, un belén de referencia que tiene casi setenta años de vida. Primero ubicado en Villasís y luego en el actual edificio de la Plaza de San Francisco.

Desde el año 2009 el belén ocupa el patio principal del edificio que cuenta con unos 500 metros aproximadamente. La inspiración nace, como explica Garduño, de las ideas de un gran grupo humano de artistas que sienten devoción por esta disciplina. A comienzos del verano ya se empiezan a barajar proyectos y prototipos, las ideas van fluctuando, se van puliendo y “todos juntos llegamos a la idea principal, que no es la única, ya que siempre quedan proyectos en el tintero que sirven de inspiración para el siguiente año”. Como recalca Garduño, “en esto del belén somos muy perfeccionistas, cada año queremos mejorar, de hecho, cada belén es mejor que el anterior. El objetivo es superarnos siempre en esta Fundación”.

Luis Garduño mostrando un detalle del Belén de la Fundación Cajasol.

 

NOVEDADES PARA ESTE 2017

Este año el belén de la Fundación Cajasol ocupa una superficie real de más de 150 metros, el “más grande desde hace veinte años”, recalca Garduño. A esto se le suman otros 250 metros en decoraciones que este año se centran en una recreación del desierto, con una jaima que acoge al cartero real como novedad.

Esta edición el belén está compuesto por 150 figuras humanas, las principales con un tamaño de 40 cm., y el resto descendiendo en escala hasta los 12 cm. Esto sin contemplar los animales, complementos, edificaciones, etc. Garduño aporta su importante colección a la propia de la Fundación y juntos suman un total de 500 figuras de gran valor artístico que van desde el estilo popular, pasando por el estilo napolitano y el hebreo.

Como bien indica Garduño, el estilo del belén “es rotativo”, combinando ambos estilos, pues, “nuestro objetivo no es ser puristas del belenismo, sino llegar a todos los públicos, desde expertos a niños que visitan por primera vez nuestras instalaciones en Navidad”. La misión del belenista pasa por sumergir al espectador desde que entra por la puerta. Para ello, es necesario un gran despliegue decorativo que “integre al visitante y lo convierta en parte de él”.

Una gran novedad que aterrizó en la anterior edición fue la visita virtual 360º, tras el éxito cosechado se repite este 2017 para unir belenismo y nuevas tecnologías, acercando así el belén de la Fundación a las nuevas generaciones.

Este año, además, la Fundación Cajasol acoge en su Sala Murillo la exposición ‘Belenes del Mundo. Oro, incienso y mirra’, una muestra que difunde la tradición belenista a nivel mundial desde un punto de vista antropológico y cultural, alejado del ámbito religioso. Esta colección de 150 piezas que pertenece a la colección privada BasantaMartín está estructurada en seis bloques temáticos y cuenta con más de 3.250 conjuntos navideños procedentes de 143 países del mundo.

UNA TRADICIÓN FAMILIAR QUE REÚNE

Hoy día vivimos inmersos en un mundo de aislamiento e individualidad. Las nuevas tecnologías, unidas al estrés cotidiano, hacen difícil encontrar un hueco para reunirse con los seres queridos. A pesar de ello hay tradiciones culturales que van más allá y consiguen reunir a toda la familia, ése es el caso del belén.

El belenismo está en auge como bien demuestra las 25.000 visitas que el belén de la Fundación Cajasol recibió en 2016. Se espera que este año la cifra sea aún mayor gracias a las novedades añadidas en la institución. El interés que despierta este belén ha provocado que cada año se monte antes, eso sí, nunca en noviembre, pues como asegura Garduño “noviembre es el mes de los difuntos y el belén proviene de lo religioso. Hay que guardar respeto”.

 

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