CulturaRevista nº9

El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano recibe el II Premio Iberoamericano Torre del Oro en la Fundación Cajasol

DE COLSA:«ES HABITUAL QUE DURANTE NUESTROS CRUCEROS DE INSTRUCCIÓN EMBARQUEN OFICIALES DE LAS MARINAS DE PAÍSES IBEROAMERICANOS»

La sede de la Fundación Cajasol de Sevilla ha sido el lugar donde se ha entregado el II Premio Iberoamericano Torre del Oro que otorga la Cámara de Comercio de Sevilla junto a la Fundación Cajasol a la personalidad, empresa o institución que fomente las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos y, al mismo tiempo, vinculada con la ciudad de Sevilla.

En esta segunda edición, el galardón ha recaído en el Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano, un ejemplo de embajador de España que colabora en el desarrollo de las relaciones con los países iberoamericanos. Del mismo modo, durante el acto se hizo una mención especial con la que este premio quiere honrar a la Armada Española en el quinto centenario de la primera circunnavegación de la historia, en una expedición capitaneada por Fernando de Magallanes y con Juan Sebastián Elcano, del que recibe el buque su nombre, al cargo.

Fue el comandante de la embarcación, Santiago de Colsa, la persona que recogió la condecoración en un acto institucional en el que estuvieron presentes, entre otros, Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía; Antonio Muñoz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, o Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Mientras que por la parte militar asistieron representantes de la Armada y el Ejército como son Manuel Garat, Almirante de la Flota; el teniente general Juan Gómez de Salazar, jefe de la Fuerza Terrestre; Javier Albert, comandante naval de Sevilla, o Ricardo A. Hernández, almirante jefe de la Base Naval de Rota.

Durante el momento de recogida del II Premio Iberoamericano, Santiago de Colsa señaló la importancia de tender lazos entre los países de América del Sur, ya que en sus navegaciones hay marineros de varios países. “Es habitual que durante nuestros cruceros de instrucción embarquen oficiales de las Marinas de países iberoamericanos (…) que son paso obligado de nuestros buques, en los que los guardiamarinas, en el inicio de su carrera naval, comprenden que compartir historias, cultura y lengua es una base muy sólida para reforzar e incrementar relaciones futuras de amistad y entendimiento con las Marinas Iberoamericanas”, disertó de Colsa.

Cabe recordar que el Buque Juan Sebastián Elcano lleva 92 años en la Armada Española, en los que se han realizado casi 15.000 singladuras y más de 1.700.000 millas navegadas en este periodo. Unos datos que equivalen a unas 87 vueltas al mundo. Todo ello con un número de casi 20.000 marinos que han pasado alguna de estas travesías a bordo.

Este premio impulsado por la Fundación Cajasol y la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla es otra de las iniciativas realizadas con vistas al desarrollo socioeconómico del país, así como la internacionalización del sector empresarial.