FormaciónRevista nº3

El impulso que necesitan los investigadores

DESDE 2004 LAS BECAS DE INVESTIGACIÓN EN MEDICAMENTOS HUÉRFANOS Y ENFERMEDADES RARAS DE LA FUNDACIÓN MEHUER CONTRIBUYEN A LA BÚSQUEDA DE UNA CURA DEFINITIVA PARA NUMEROSAS AFECCIONES. LA FUNDACIÓN CAJASOL SE HA SUMADO A LA INICIATIVA OTORGANDO SU PRIMERA AYUDA EN 2016.

LA INVESTIGACIÓN ES SINÓNIMO de conocimiento y al mismo tiempo de solución, de cura, de resultados. En los últimos años los investigadores luchan por ganarle la batalla a la crisis y así poder impulsar el conocimiento científico en España.

Gracias a fundaciones como la Fundación Mehuer, creada con el objetivo de estudiar y contribuir en el ámbito de los medicamentos huérfanos y las enfermedades raras, y a su programa de Becas apoyado por la Fundación Cajasol desde 2016, este tipo de investigaciones se hace viable. La Fundación Mehuer, creada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla hace más de diecisiete años, tiene como premisa mejorar las condiciones de vida de estos pacientes. Tras el “I Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras” en el año 2000, empezaba una carrera por la investigación gracias a las nueve becas y catorce ayudas otorgadas hasta la fecha.

Mª Dolores Sánchez Niño consiguió, el 31 de marzo de 2016, ganar la VI Convocatoria de Ayudas de Investigación sobre Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras con su propuesta “Identificación por transcriptómica de mediadores moleculares de la fibrosis en la Enfermedad de Fabry”. La enfermedad de Fabry es una patología genética que afecta “de 1 de cada 40.000 a 1 de cada 80.000 personas”, como recalca Sánchez Niño. Esta enfermedad se debe a una mutación genética que produce una acumulación de basura molecular tóxica.

Gracias a esta 1ª Ayuda a la Investigación Fundación Cajasol, y a la amplia línea de investigación que lleva trabajando diez años en el proyecto desde el laboratorio de Nefrología del IIS-Fundación Jiménez Diaz en Madrid, se han arrojado resultados que han acercado a los investigadores a conocer el desencadenante de la Enfermedad de Fabry y algunos tratamientos que funcionan “muy bien en células cultivadas”.

ESTE TIPO DE AYUDAS SON UN SOPLO DE AIRE FRESCO Y UN EMPUJÓN IMPORTANTÍSIMO EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS JÓVENES

Sánchez Niño recalca la importancia que tiene este tipo de becas y ayudas apoyadas por la financiación privada, “más aún en el campo de las enfermedades raras, pues tienen el problema añadido de que a las compañías farmacéuticas puede no interesarles hacer el gran gasto en investigación que supone desarrollar un medicamento, ya que el número de pacientes a tratar es muy bajo”.

La investigadora agradece a la Fundación Mehuer y a la Fundación Cajasol apoyar un programa destinado a cubrir “un campo en el que es muy difícil conseguir financiación”. Pues, como ella misma señala, “este tipo de ayudas son un soplo de aire fresco y un empujón importantísimo en la investigación de los jóvenes, que nos vemos en muchas ocasiones con buenas ideas en el cajón y olvidados por la financiación pública”.

La próxima edición será en octubre de 2019, tras la celebración del Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras.

Show More