ExposicionesRevista nº5

El neobarroco de Zanetti inunda de arte la Fundación Cajasol

EL ARTISTA ARGENTINO, EUGENIO ZANETTI, HA SIDO UNO DE LOS PROTAGONISTAS CULTURALES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO EN LA FUNDACIÓN CAJASOL. SU VISIÓN MÁS PARTICULAR DEL ARTE SE MOSTRÓ POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS DENTRO DE LA MUESTRA ‘PINACOTECA ENCONTRADA EN SEVILLA’.

Hasta el pasado mes de julio, la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla organizó, junto a la Fundación Melián de arte y cultura latinoamericana, la muestra ‘Pinacoteca encontrada en Sevilla’, un compendio de cuadros del polifacético artista Eugenio Zanetti, que se basó en la novela de Jan Potoki, ‘Manuscrito encontrado en Zaragoza’, de 1804, para dar vida, desde su perspectiva artística, a la variedad de ideas que recogió del libro.

En la inauguración de la exposición participaron, entre otras personalidades, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la comisaria de la muestra, Violeta Frank; así como el artista latinoamericano. En ella, Zanetti describió cómo reconoce el arte, y cuál es su metodología a la hora de crear. “Cuando llega el momento de pintar, que es un momento que no tiene tiempo ni espacio, porque creo que la pintura es una situación casi meditativa, uno no se propone una temática”, afirmó.

Por su parte, Antonio Pulido destacó que cuando vio las obras del pintor argentino por primera vez sintió la “gran personalidad” de Zanetti, además de valorar muy positivamente que fuera Sevilla el primer lugar de Europa dónde se han podido admirar sus cuadros. “Queremos seguir estrechando los lazos que unen a la comunidad latinoamericana y qué mejor manera de hacerlo, de seguir conociéndonos y redescubriéndonos, que a través de la cultura”, destacó el presidente de la Fundación. Asimismo, Violeta Frank, comisaria de la muestra, afirmó durante la presentación que la muestra es un lugar dónde admirar “el aspecto menos conocido de Eugenio”, el cual es sin duda “su gran pasión”.

Los entendidos del arte señalan a Eugenio Zanetti como uno de los expertos en la pintura neobarroca. Estilo con el que es capaz de mezclar métodos con los que resaltar a los protagonistas de cada cuadro, con una brillantez que entra en contrapunto con la oscuridad. En esta ocasión, el argentino ha logrado unir el misticismo de las personas con elementos alegóricos que recordaban fácilmente a nuestro país en general, y a Andalucía en particular.

Del mismo modo, cabe recordar que Eugenio Zanetti es conocido por su pródiga carrera tanto en el mundo de la escenografía, como en la producción de cine, ópera y teatro, además de la pintura. Y no menos importante, el argentino ha ganado premios relevantes como un Oscar de Hollywood, por la película ‘Restauración’, además de estar nominado por la cinta ‘Más allá de los sueños’, gracias a su labor en la dirección de arte.