BusinessFormación

El puerto de Sevilla y sus retos para el futuro

La III Jornada de Logística Portuaria, celebrada en la Fundación Cajasol, se vuelca con el I+D+I

La innovación será la piedra angular del futuro a corto y largo plazo del Puerto de Sevilla. Ésta es una de las grandes conclusiones que deja la III Jornada de Logística Portuaria, celebrada en la Fundación Cajasol. El acto contó con la intervención del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, así como su director, Ángel Pulido, y la presencia de 200 representantes de empresas que trabajan en los muelles sevillanos.

Durante su intervención, Gracia ha confirmado que el próximo ejercicio la Autoridad Portuaria invertirá 4,5 millones de euros en I+D+i para continuar con los estudios científicos del estuario y mejorar las condiciones de intermodalidad.

Ángel Pulido se encargó de desglosar el Plan Estratégico del Puerto, aún en una fase muy temprana. La institución acometerá en un futuro cercano actuaciones como el cierre del anillo ferroviario y el acceso directo por tren, así como la aplicación de un nuevo enfoque que favorezca la gestión sostenible del río Guadalquivir, cuestión en la que afirma contar con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte, Ramírez de Arellano ha centrado parte de su discurso en el Centro de Innovación Logística e Industrial Elcano 2.0, que opta a la asignación de fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, y que requeriría de 15 millones de euros para su puesta en marcha. El proyecto, nacido tras la consolidación de esta zona industrial donde ya operan seis empresas, necesitaría igualmente -según el consejero- la cooperación entre regiones de distintos países, como Portugal. Finalmente, Ramírez de Arellano se ha referido al puerto de Sevilla como una “pieza clave en la estrategia logística de Andalucía”.

Show More