Ciencia

El sector algodonero, protagonista del Foro Agrícola del Instituto de Estudios Cajasol

Este miércoles ha tenido lugar en el Instituto de Estudios Cajasol una nueva edición del Foro Agrícola del Instituto de Estudios Cajasol llamado ‘El sector algodonero español: una apuesta continuada por la sostenibilidad’, en la que la Asociación Interprofesional del Algodón también ha tenido una participación importante. Durante la inauguración han estado, entre otras personalidades, Javier Blanco Córcoles, Director de Coordinación de la Fundación Cajasol, Ricardo Domínguez García-Baquero, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Dimas Rizzo Escalante, Presidente de la Asociación Interprofesional del Sector Algodonero, así como otras personalidades y empresarios del sector.

Durante la cita se han tratado, entre otros temas de interés, el panorama mundial del algodón, las estrategias exportadoras e importadoras del colectivo, la Etiqueta BCI, la reforma del PAC, el Brexit o incluso la sostenibilidad de las empresas.

Actualmente el sector algodonero andaluz copa casi la totalidad del mercado nacional tanto a la hora de producir como en la transformación del producto. Son unas 6500 explotaciones repartidas en las provincias andaluzas que las convierten en el cultivo más importante en la categoría de herbáceos de regadío en Andalucía.

En el Foro participaron como ponentes de gran reconocimiento en el sector tales como Vasili Markou, Presidente de la Interprofesion del Sector Algodonero de Grecia; Corin Jones, Head of Partnerships at the Better Cotton Initiative (BCI); Chris Williams, Responsable de compra de algodón en Cargill Cotton para España, Grecia, India y Asia Central; o José Luis Ibáñez Álvarez, Responsable Estatal del Sector Algodonero e COAG entre otros.