ActualidadPortada

Enrique Valentin recibe el I Premio Iberoamericano Torre del Oro 2018

Este jueves se ha entregado en la sede de la Fundación Cajasol el I Premio Iberoamericano Torre del Oro 2018, un galardón propuesto por la propia Fundación Cajasol  y la Cámara de Comercio de Sevilla, que tiene como objetivo destacar a una institución o personalidad relevante con los países del habla hispana, además de un acercamiento a Sevilla. En esta primera edición, el galardonado ha sido Enrique Valentín Iglesias; economista, político y escritor uruguayo con origen español, el cual ha realizado varios puestos de importancia como son: Secretario Técnico de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, Presidente del Banco Central del Uruguay, Secretario ejecutivo de la CEPAL, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo o Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana.

En el acto principal no han faltado el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; la Delegada del Gobierno de a Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil; el Presidente de AICO, Julián Domínguez Rivera; además del Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Antes de entregar el premio, tomaron varias de las personalidades señaladas anteriormente, entre ellas el Francisco Herrero, Julián Dominguez, Francisco Herrero o Antonio Pulido.

“Este galardón no puede tener mejor emblema que la persona que hoy nos acompaña, Enrique Iglesias, un hombre profundamente enraizado con la comunidad iberoamericana“, destacó Pulido durante su intervención. Además, el Presidente de la Fundación Cajasol que Valentín es uno de los mandatarios que más veces ha asistido a las Cumbres Iberoamericanas desde que en 1991 se creará, por lo que su figura es ‘referente’ entre los países iberoamericanos. Por otra parte, Pulido se refirió al Premio Iberoamericano Torre del Oro como un ejemplo de lazos entre Iberoamérica y España. “Si hace más de dos siglos la primera Constitución Española se definía como la reunión de los españoles de los dos hemisferios, con este Premio Torre del Oro nos acercamos un poco más al conjunto de la Comunidad Iberoamericana“.

Cabe recordar que la Fundación Cajasol y la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla llevan muchos años aunando fuerzas para incidir en programas e iniciativas para fomentar el desarrollo de la economía de la sociedad y la internacionalización de las empresas andaluzas. Y este galardón es otro ejemplo más de ello.