ActualidadCulturaExposicionesPortadaRevista nº8

Luis Bassat: «El arte contemporáneo es para mí una expresión de belleza»

El viernes 27 de septiembre se ha presentado en la sala Murillo de la Fundación Cajasol la exposición ‘Colección Bassat de la Nau Gaudi de Mataró’, que cuenta con algunas de las obras de arte más importantes de la Fundación Bassat. Para la ocasión, Luis Bassat ha sido entrevistado por los miembros de la Fundación Cajasol. Durante esta ha querido destacar su comienzo por el gusto por el arte, o algunas de las opiniones que tiene sobre la cultura y su aprecio en la sociedad.

1.- La Colección Bassat de Arte Contemporáneo se inició en 1968, con la compra de una tela abstracta de Àngel Jové ¿Nos podría contar más acerca de esos inicios?

En 1968 vino a vernos a casa José Bonet, el arquitecto que nos había ayudado a diseñar el interior, con el artista Àngel Jové, que traía un cuadro debajo del brazo. José nos dijo que en aquella casa faltaba un cuadro, a lo que yo le contesté que no uno sino muchos, porque estaban todas las paredes vacías. Àngel nos enseñó el cuadro, que nos gustó mucho a pesar de que no era nada fácil. Nos pidió por él 6.000 pesetas y en aquella época entre mi mujer y yo ganábamos 26.000 pero pagábamos 15.000 de hipoteca, con lo que nos quedaban solamente 11.000 pesetas para vivir. Entonces Àngel nos propuso pagarle 1.000 pesetas al mes. Le pregunté a Carmen si se veía capaz de vivir con 10.000 a lo que me contestó que apretándonos aún más el cinturón podríamos. Y así compramos nuestro primer cuadro.

2.- ¿Desde cuándo se ha interesado por el arte?

Desde siempre. Ya iba con mi padre a ver exposiciones cuando tenía 6-7 años, pero el primer cuadro lo compré en 1968.

3.- ¿Cómo definiría el arte contemporáneo?

El arte contemporáneo es para mí una expresión de belleza que me gusta ver cuantas más veces mejor, en forma de pintura, escultura, fotografía, grabado, etc. Las instalaciones también me gustan, pero no tengo sitio para ellas en mi casa por lo que me he de conformar en verlas en museos. Los videos en cambio, con verlos una vez, tengo suficiente, con lo que no los colecciono. Me sucede igual que con las películas que muy raramente las veo por segunda vez.

4.- ¿Qué obras destacaría de su colección?

Las obras de arte son como los hijos, los quieres a todos por igual. Por descontado he de destacar la obra de los más grandes, como Picasso, Miró, Chillida, Millares, Tàpies, Saura, … pero no quiero olvidar las obras de dos artistas que conocí muy bien y de los que he coleccionado su obra desde 1973: Guinovart y Ràfols-Casamada.

5.- ¿Ha variado mucho la forma de entender el arte en el siglo XXI?

Sí. Ha variado la forma de hacer y de entender el arte y no estoy seguro si para bien. El arte más contemporáneo parece que solo pueda ser el conceptual y yo estoy de acuerdo en que el concepto es importantísimo en una obra, pero la realización de la obra también lo es, por lo que el arte conceptual que no se concreta en una pieza bella, en mi opinión le falta algo. Por el contrario, el arte plástico que parte de una idea conceptual suele interesarme más.

6.- ¿Qué características debe poseer una obra de arte?

Que diga algo, que transmita algo, que comunique algo, que sea bella, que de placer verla una y otra vez, que no se haga vieja, que no deje de interesar con el paso del tiempo. Que siga gustando siempre.

7.- Si tuviera que destacar una obra que le haya impactado ¿Cuál sería?

Sin duda alguna el Guernica de Picasso, por lo que representó, por los bocetos que hizo, por cómo lo plasmó, por lo que quiso decir y por lo que todavía hoy significa.

8.- Hay quien considera a la publicidad una obra de arte, ¿es para usted esto cierto?

Sí. Pero no todas las piezas publicitarias lo son, solo algunas, muy pocas, pero que ya están en la historia de la publicidad.