CulturaRevista nº9

Felix Ríos: «El Señor del Gran Poder es indisoluble de nuestra ciudad»

Con motivo de la exposición ‘Gran Poder. Mesa te Esculpió, Sevilla te hizo’ que se estrenó el pasado 31 de enero en la Fundación Cajasol con motivo del IV Centenario de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la Revista Fundación ha contactado con el Hermano Mayor del Gran Poder, Felix Ríos, para hacerle una pequeña entrevista sobre esta muestra y la efeméride tan importante.

El máximo responsable de la Hermandad agradece el apoyo que ha recibido desde el Ayuntamiento, la Fundación y todas las instituciones que han hecho posible esta muestra que, como se ha contado en nuestra web,  ocupa toda la sede de nuestra Entidad y que se puede visitar hasta el próximo 8 de marzo. Sobre la pregunta del significado tan característico del nombre, Ríos tiene claro que la devoción sobre Jesús del Gran Poder es el punto clave. «Teníamos claro que lo que celebrábamos no eran tanto el hecho histórico en sí, de la ejecución material de la imagen, sino como en estos 400 años, la devoción al Señor, lo ha convertido en lo que hoy significa cuando lo nombramos», incidió.

La exposición, que es catalogada como una de las más importantes en la ciudad en la actualidad, cuenta con elementos dedicados al señor que no se han visto nunca, o que incluso proceden de muchas partes del mundo. Así, el Hermano Mayor nos enumera alguna de las más importantes del conjunto. «Simbólicamente, destaca haber traído la carta de pago del Señor, que es la primera vez que se expone fuera del Archivo Histórico. Además se acompaña de elementos curiosos como son el contrato de aprendizaje de Juan de Mesa con Martinez Montañés, o el contrato de ejecución del paso». Aunque no son los únicos, también destacan el cuadro conmemorativo de Carmen Laffón, o el pintado hace 100 años por Gonzalo de Bilbao al Señor del Gran Poder por su paso por la Calle de la Sierpes y que forma parte de las obras de Patrimonio Nacional.

Otro de los elementos fuertes de la muestra es la Túnica de los Devotos, que se presentó hace unas semanas y que tiene una simbología especial para la Hermandad. «El cierre de la exposición con el ajuar del Señor, y especialmente de esa túnica que se ha presentado ‘desnuda y sola’, sólo arropado por los nombres de esos más de 4000 devotos que han hecho su ofrenda, con una iluminación muy especial. Y todo ello en una sala que ha quedado preciosa. Hemos querido llevar también una réplica del forro interior de la túnica, que como se ha dado a conocer está serigrafiado con estos mismos nombres», comenta Felix Ríos.

Del mismo modo, el Hermano Mayo hizo un balance de algunos de los actos que aún quedan durante los próximos meses, entre los que destacan muchos de ellos culturales. «Dentro de la propia exposición hay dos ciclos, uno de conferencias que serán los jueves, y otro de cine sacro. Y después dentro del IV Centenario en aspecto cultural -ya que la vertiente cultual está centrada en la visita del Señor a los Tres Barrios- pues el próximo miércoles de pasión, en el Teatro de la Maestranza, con la Orquesta Barroca de Sevilla tenemos la Misa en Si menor de Bach, una obra magna del compositor que no se ha representado aquí en Sevilla con coro (…) Y en Mayo, con ese guiño a la cultura popular, tendremos en el Teatro Lope de Vega la recreación del Currito de la Cruz en versión muda, que se realizará como se estrenó en 1925, y que contará con la Banda Municipal y con saeteros en directo». explicó.

Por último, cuando se le pregunta sobre la importancia del Señor del Gran Poder en la ciudad de Sevilla, «En esta ciudad, de alguna manera lo que conforma eso que llamamos el alma de la ciudad, la devoción a Jesús del Gran Poder es una parte importante de ella, y no se entendería del todo sin ese componente. Bien es cierto que el Señor es una imagen devocional que transciende lo que son las murallas de nuestra Ciudad: en nuestra ciudad, provincia, Andalucía, y como muestra la exposición pues en Hispanoamérica. En el siglo XVII había galeones que llevaban el nombre del Señor del Gran Poder. El Señor del Gran Poder es indisoluble de nuestra ciudad», señala Ríos.