Acción SocialActualidadRevista nº7

Firma del convenio de colaboración con la Fundación Isabel Gemio

Esta semana se ha cerrado un nuevo convenio de colaboración entre la Fundación Cajasol y la Fundación Isabel Gemio, para poner en marcha el proyecto ‘Desarrollo de aplicaciones clínica, genómicas y bioinformáticas para el abordaje de enfermedades raras: las distrofias hereditarias de retina como modelo’, que lleva adelante el doctor Guillermo Antiñolo, que trabaja en el Hospital Virgen del Rocío y la Universidad de Sevilla.

La propia Isabel Gemio ha señalado que el proyecto ha sido presentado y evaluado al comité científico de nuestra Fundación para investigar las distrofias hereditarias de retina. Y el mismo Doctor Antiñolo ha destacado que las enfermedades hereditarias de retina «son muy prevalentes» ya que son muy comunes en todo el mundo. «Un número muy importante de genes contribuyen a su desarrollo, lo que abre espacios de investigación muy novedosos, incluyendo las nuevas técnicas para edición genética, que permiten desarrollar modelos muy cercanos al modelo humano», destacó el facultativo.

Mientras que el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, incidió en la idea que tiene la Entidad para fomentar las investigaciones en este sentido. «Este proyecto es muy importante para nosotros, ya que va destinado a la investigación en un ámbito muy específico que aparentemente afecta a grupos minoritarios de la población, pero que los estudios demuestran que cada vez son más las personas afectadas por este tipo de enfermedades».