ActualidadCulturaRevista nº8

Flamenco con soniquete propio

Este jueves da comienzo uno de los Ciclos con más años de antigüedad, Jueves Flamencos

Hablar de flamenco en Sevilla es hacerlo de muchos artistas consagrados que han encumbrado este arte allá por donde han ido. Pero del mismo modo, destacar a instituciones que hacen visibles al flamenco es mencionar a la Fundación Cajasol,  que desde hace más de tres décadas lleva dando espacio, y sobre todo presencia, a representantes con los conciertos de los Jueves Flamencos.

Con el fin del verano, y el comienzo de septiembre, vuelven estas citas a la programación cultural de la Fundación, con nueves espectáculos que conforman su segundo semestre. Su coordinador, Manuel Herrera, nos cuenta en este comienzo de la segunda temporada más sobre esta cita que cumple la edición vigésima. «Los Jueves Flamencos se enmarcan dentro de un programa más amplio, que lleva 34 años desarrollándose en Fundación Cajasol que se llama «Conocer el Flamenco». Este se dedica a dar a conocer el flamenco, llevándolo por las peñas, teatros y distintas localidades, desarrollando más de 30 conciertos al año», confirmaba.

Del mismo modo, Herrera asegura que desde la organización se trabaja para que tanto el cante, como la guitarra y el baile tengan su protagonismos, con referencia en cada uno de los espectáculos. «Lo que se intenta con el ciclo es, por un lado incorporar variedad, dando cabida a artistas jóvenes que conviven con los artistas veteranos que marcan la esencia del Flamenco. Por otro lado que tanto el cante, la guitarra como el baile, compartan protagonismo, logrando un equilibrio», decía.

Herrera sabe de la existencia de un gran afición por el flamenco con una cierta edad, pero también invita a los más jóvenes y desconocedores de este arte, que vengan a los conciertos del ciclo. Recordemos que este se desarrolla en dos bloque, uno de primavera que ocupa los espacios de febrero a junio, y otro, el de otoño, que va desde los meses de septiembre a diciembre.

En este segundo semestre, habrá artistas de la talla de las cantaoras Mayte Martín o Sonia Miranda, los guitarristas Pedro Sierra, Antonio Luís López, o José de Tomate. Para hacerte con las entradas, pulsa aquíy hazte con los mejores asientos para todos los eventos.