ExposicionesRevista nº6

Hispanoamérica y España unidos bajo la aportación de sus grandes figuras culturales

LA EXPOSICIÓN ‘LOS NUESTROS. UN PUENTE DE PALABRAS’ MOSTRÓ LA UNIÓN ENTRE GRANDES LITERATOS Y ESCRITORES DE ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA DEL SIGLO PASADO.

Los lazos de unión entre España y los países sudamericanos nunca han dejado de estar unidos. La asociación principal reside en nuestra lengua, y eso hizo que los puentes entre las diferentes culturas no difiriesen demasiado. Y es que la cultura siempre ha ido de la mano, y ejemplos hay muchos. En una de las últimas exposiciones de la Fundación Cajasol, ‘Los Nuestros. Un puente de palabras’ se puede comprobar esta alianza entre grandes representantes de la literatura.

Así pues, personajes de uno de los periodos más importantes de la escritura hispanoamericana como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Jorge Luis Borges, María Zambrano, Gabriel García Márquez, Rafael Alberti, Julio Cortázar o Federico García Lorca entre otros, han sido los protagonistas de esta muestra que contiene un centenar de libros, periódicos, revistas, discos, carteles, fotografías, objetos personales, dedicatorias, correspondencia, manuscritos, dibujos, que forman parte de la colección del Museo del Escritor de Madrid. Estos documentos muestran una representación fidedigna de la cercanía existente entre los grandes exponentes culturales de España e Iberoamérica.

Dada la importancia de la exposición, durante la presentación estuvieron presentes el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva; los directores del Museo del Escritor y comisarios de la muestra, Claudio Pérez y Raúl Manrique; además de la coordinadora, Claudia Capel.

@jaimefoto

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, destacó la muestra como un “homenaje a la memoria” de todos los escritores que han participado en ella. “Además de la memoria de los escritores, por supuesto, también nuestra memoria cultural e incluso histórica pues buena parte de los intercambios culturales estuvieron ligados a avatares de nuestro país, como el exilio tras nuestra terrible Guerra Civil”, recalcó Pulido. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, destacó la muestra como un “homenaje a la memoria” de todos los escritores que han participado en ella. “Además de la memoria de los escritores, por supuesto, también nuestra memoria cultural e incluso histórica pues buena parte de los intercambios culturales estuvieron ligados a avatares de nuestro país, como el exilio tras nuestra terrible Guerra Civil”, recalcó Pulido.

Este exilio hace posible que muchos españoles lleguen a Argentina y México con todo el conocimiento de nuestro país, y de esta forma haya una fusión de la cultura local con rasgos hispanos. Un ejemplo, con el nacimiento del Boom de la Literatura Latinoamericana en los años 70, con obras como Rayuela de Julio Cortázar, o Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. Son ellos los que llegan a España más tarde, y ahí es dónde se produce el intercambio cultural.

Su visionado durante un mes en la Sala Murillo fue uno de los atractivos culturales de la ciudad, ya que agregó durante todos los días de apertura un gran número de visitantes.Su visionado durante un mes en la Sala Murillo fue uno de los atractivos culturales de la ciudad, ya que agregó durante todos los días de apertura un gran número de visitantes.

@jaimefoto