ActualidadCulturaRevista nº7

José María Nieto charla con los espectadores del Aula de Cultura ABC de Sevilla

El humorista gráfico José María Nieto, autor de ‘Fe de rata’ en ABC ha sido el protagonista de la nueva sesión del Aula de Cultura realizada por el diario nacional y que se realizó en la sede de la Fundación Cajasol. La cita, que fue presentada y dirigida por Francisco Robles, periodista de gran reconocimiento, tuvo como nombre ‘Historia de una rata de tinta, y algunas reflexiones sobre el humor, el odio y todo lo demás’.

En ella, Nieto contó todo lo vivido en su trayectoria, el comienzo de sus ratas de tintas, y lo que ha supuesto compartir páginas de un periódico tan importante en el que también estuvieron grandes referentes para él como Martín Morales y Mingote. «Mi primera viñeta fue un homenaje a Mingote. En ella una rata se sentaba en el regazo del maestro», destacó el humorista gráfico.

Entre los comentarios destacados en su intervención, cabe señalar la reflexión que hizo sobre el uso del humor en los medios de comunicación. «La sociedad está dividida en grupos identitarios que se ofenden rápidamente. Te acusan de racismo, de homofobia, de anticatalanismo, de aporofobia, de machismo, de islamofobia. Yo sé que algunas de mis viñetas están en varias universidades como ejemplo de la islamofobia en los medios. Hoy no puedes hacer chistes de nada. Hay muchos movimientos ideológicos desquiciantes con una clara voluntad totalitaria».