Revista nº4Solidarios

La Asociación Mujeres Supervivientes de Violencias de Género

Funciona como una familia muy grande

Cuando una mujer se halla perdida por la crueldad machista, lo que necesita es asesoramiento psicológico, legal y emocional y esto es precisamente lo que encuentra en la Asociación Mujeres Supervivientes de Violencias de Género, donde todos los profesionales y voluntarios funcionan como una gran familia, para ayudar a todas las mujeres maltratadas que lo necesitan.

Una parte fundamental para que la mujer maltratada se sienta libre, es enseñarle un oficio o una actividad que le haga vivir sin depender de nadie, por ello, los cursos y los talleres de concienciación y sensibilización social que promueve la asociación conjuntamente con Fundación Cajasol, son esenciales.

También el ocio y la convivencia son imprescindibles para aquellas mujeres que han sentido como un hombre les ha hecho la vida imposible. En esta asociación las actividades organizadas son múltiples, desde teatro a cocina pasando por música y poesía. Los miércoles es el día grande en la Asociación Mujeres Supervivientes de Violencias de Género, pues se prepara comida para todo aquel que quiera contribuir a una buena causa y sentirse en familia con personas que no conoce de nada. Últimamente se ven los miércoles a jóvenes ‘Erasmus’ que llegan, comen, recogen, lavan sus platos y echan un donativo en ‘la cajita del amor’. Una hucha que utilizan para contribuir a comprar pequeñas, pero importantes cosas, como por ejemplo el bonobús para aquellas mujeres que lo necesitan.

Natalia Alexandra Tola.

Natural de Ecuador, lleva 23 años en España donde llegó huyendo de su marido que era un maltratador. Tuvo que dejar atrás a sus tres hijos, el menor de tan solo 8 meses, que al cabo de dos años pudo traer a nuestro país. Hace 4 años su pareja sentimental, que tanto le ayudo, falleció y volvió a estar sola, triste y perdida. “Encontrar esta asociación -nos dice Natalia con convencimiento y agradecimiento- me ha ayudado a sentirme útil pues me da la oportunidad de ayudar a mujeres que han vivido lo mismo que yo”. Las tardes de los miércoles son especiales, pues se siente que se encuentra rodeada de una familia grande. “Abran los ojos, no se dejen engañar y sigan adelante por el bien de sus hijos, no aguanten por no saber decir no”, es el consejo que emocionada da a las mujeres que están pasando por la misma situación que ella atravesó en su Ecuador natal.

Rosario Rodríguez.

Natural de Honduras, lleva 20 años en España aunque interrumpidamente, pues ha ido y venido para estudiar varias veces en nuestro país. Bióloga de formación y cantautora de vocación con aspiraciones profesionales, maltratada por su marido en su país natal, “aquí no se sabe el fuerte arraigo machista que existe en Honduras –nos dice con rabia- la supremacía del hombre es como si fuera algo natural”. Con un espíritu optimista y con una personalidad de artista, se siente entusiasmada al contarnos las múltiples actividades que realiza en la asociación. Habla con convencimiento de la necesidad de empoderamiento de la mujer, “tenemos que ayudarnos para quitarnos el enganche emocional con el hombre, reconocer que somos un ser entero; no necesitamos que nos complementen”. Tanto Natalia como Rosario insisten en que no dejemos de nombrar en este artículo a dos mujeres excepcionales que son el alma de la asociación. Antonia Ávalos e Inés Rial, que sufren para ayudar y disfrutan ayudando. Desde estas páginas también queremos hacernos eco de ello, pues unas horas en la asociación nos han servido para constatar dicho reconocimiento.

LA FUNDACIÓN CAJASOL APOYA LA SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOCIAL SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO COLABORANDO CON LA ASOCIACIÓN MUJERES SUPERVIVIENTES DE VIOLENCIAS DE GÉNERO