La Constitución de 1978 a debate en Cádiz gracias a El País y La Ser

La Fundación Cajasol colabora con la organización del evento

Este jueves se ha celebrado en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz un evento organizado por El País y La Ser, con la colaboración de la Fundación Cajasol, y que ha tenido a la Constitución como protagonista. La Carta Magna, que cumple en 2018 su cuarenta aniversario, fue el tema de debate de diferentes líderes políticos de los principales partidos políticos españoles. Así pues, la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; y el diputado de Podemos, Rafael Mayoral; fueron las voces que conversaron sobre esta temática en uno de los lugares emblemáticos de nuestra Historia, que el Oratorio fue dónde se proclamó la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’. También participó la periodista, y directora del programa ‘Hoy por Hoy’, Pepa Bueno, que moderó el turno de palabra de los políticos.

En esta cita tampoco faltó el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el cual felicitó a los dos medios de comunicación españoles por la organización de este evento que da importancia a la Carta Magna española, una “pieza fundamental en nuestra convivencia democrática” según Pulido.

Entre todas las opiniones vertidas por los protagonistas destacaron las palabras de la Vicepresidenta Calvo que recalcó la necesidad de cambiar la Constitución para reforzar los derechos sociales y la igualdad entre hombres y mujeres. “Tenemos derechos, expectativas y oportunidades específicas y que querríamos ver constitucionalizadas para que no bailen en una legislatura u otra según quien gobierne”, destacó Calvo.

Por su parte, Pablo Casado, líder del PP, afirmó que España no tiene mimbres para una reforma que mejore la actual. “La Constitución no es el problema, es una base, un punto de partida”, aseguró. Por el contrario, Albert Rivera, abogó por cambios pero sin “desencajar España” , haciendo clara alusión a las ideas que tienen los partidos nacionalistas catalanes. “No nos durmamos, por mí la cambiaría para garantizar la igualdad la unión y la regeneración”. Por último, Rafael Mayoral de Podemos, afirmó que su partido no va a abogar por una reforma sin la participación de la gente.