ExposicionesRevista nº5

La España de mitad de siglo XX bajo el prisma ‘Saura’

UNO DE LOS DIRECTORES DE CINE MÁS SIGNIFICATIVOS DE NUESTRO PAÍS, CARLOS SAURA, HA PROTAGONIZADO ESTE VERANO EN LA FUNDACIÓN CAJASOL LA INTERESANTE MUESTRA FOTOGRÁFICA ‘ESPAÑA AÑOS 50. CARLOS SAURA’. UNA EXPOSICIÓN QUE HA DESTACADO POR LA BRILLANTEZ EMOCIONAL DE SUS INSTANTÁNEAS.

Aunque todo el mundo reconoce a Carlos Saura como uno de los directores de cine más impresionantes y prolíferos de nuestro país, pocos son los que han podido admirar sus habilidades con la cámara de fotos. Por ello, y para que todo el mundo pueda admirarlo, se ha expuesto durante los dos últimos meses en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, la exposición fotográfica ‘España Años 50. Carlos Saura’. Un trabajo de casi 100 imágenes en las que un joven Saura fue plasmando su visión de los municipios y provincias de nuestro país durante sus viajes.

Con este trabajo, el aragonés ha acercado el lado más humano de los sentimientos que tuvo en aquella época, y que se reflejan en cada una de las imágenes. Estas fotografías manifiestan la pobreza, la tristeza, pero también la alegría de los españoles con los que se cruzaba, y que formaron la base para que después pudiera llevar al cine toda la pasión y el sentimiento de sus historias. Todo ello ‘armado’ con una cámara Leica, y viajando por las carreteras españolas subido en el coche de su padre.

Todo aquel que ha podido visitar la exposición coincide en haber sentido y palpado la historia de España, además de admirar buenos trabajos fotográficos, cuidados y medidos al detalle.

Cabe recordar que Carlos Saura tuvo como primeros trabajos el de reportero fotográfico, cubriendo Festivales de Música y Danza de diferentes ciudades españolas, además de realizar retratos en su entorno familiar. Todo ello “sin conocimientos y sin aprender de nadie”, relata el artista. Y es que ya con 19 años expuso su primera exposición en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

LA VISIÓN MÁS PERSONAL DEL ARTISTA

Durante la inauguración de la muestra en Sevilla el pasado mes de julio, el director estuvo acompañado por Olivia María Rubio, comisaria de la muestra, y Rosa Santos, subdirectora de Acción Cultural; Saura destacó que se “sentía intimidado” por mostrar todo el material que tenía, y siempre quiso que fueran una parte “secreta” de él. No obstante, el interés del público y conocidos sobre este material ha hecho posible este “proceso de exhibición”.

“No tenía intención de buscar una España terrible. Lo que sí me planteé era reflejar la España no oficial, la que no servía de imagen para el ejército o la Falange, y tampoco la del turismo”, afirmó Saura sobre su trabajo.

Del mismo modo, el protagonista recalcó la importancia de esta muestra en Andalucía, tierra que considera su “segunda patria”, en la que se ha visto reflejado tanto cultural como personalmente, teniendo como nexo el flamenco del que según él ha logrado que sea “patrimonio cultural por todo el mundo”.

NO TENÍA INTENCIÓN DE BUSCAR UNA ESPAÑA TERRIBLE. LO QUE SÍ ME PLANTEÉ ERA REFLEJAR LA ESPAÑA NO OFICIAL, LA QUE NO SERVÍA DE IMAGEN PARA EL EJÉRCITO O LA FALANGE, Y TAMPOCO LA DEL TURISMO

Por su parte, la comisaria de la muestra, Olivia María Rubio, comentó la importancia de esta exposición para Saura, al ser un “producto del sueño de hace años”, en el que se puede observar “una mirada empática y llena de acercamiento”. También elogió al experto audiovisual destacando su percepción visual delante de la cámara, y con un talento “a la altura de grandes fotógrafos internacionales como Cartier Bresson”.

Recordemos que Carlos Saura es uno de los realizadores audiovisuales de nuestro país con mayor reconocimiento en el mundo. Sus películas han participado en los festivales más importantes y significativos a nivel mundial, como el de Cannes, donde logró dos Premios Especial del Jurado por ‘La prima Angélica’ y ‘Cría cuervos’, en el Festival Internacional de San Sebastián, dónde además de obtener un premio ha sido reconocido con una Concha de Oro Honorífica; así como la consecución del Oso de Oro de la ‘Berlinale’ con su película ‘Deprisa, deprisa’