La financiación de las comunidades autónomas, a debate en la Fundación Cajasol

Este jueves se ha inaugurado la jornada ‘La Financiación de las Comunidades Autónomas. Un debate necesario’, una cita en la que se han tratado los principales temas de interés que involucran a las entidades territoriales de nuestro país. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Maria Jesús Montero, han sido las personalidades que han inaugurado la jornada en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol.

Pulido destacó en su intervención que la Fundación Cajasol es un “espacio de diálogo en los que analizar los grandes asuntos que afectan y que importan a Andalucía”. Además de ello, el presidente de la Entidad afirmó de la importancia que tiene el diálogo entre comunidades y Gobierno central sobre la financiación territorial:“El debate sobre la financiación autonómica es un debate necesario y conforme va pasando el tiempo y los años sin que se acometa su reforma se ha convertido en un debate cada vez más inaplazable y urgente.

Por su parte, la Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, recalcó en su discurso que no se darán recortes en los presupuestos andaluces de 2018 si el Gobierno de la nación prorroga los presupuestos estatales, ya que ese apartado pertenece a la recaudación de las autonomías. “Andalucía  no comporta la condonación de la deuda de las comunidades sino la reestructuración orientada a las regiones infrafinanciadas con el actual modelo”, indicó Montero.

En cuanto a la jornada celebrada ha tenido tres ponencias de gran interés por parte del público a cargo de Francisco David Adame, Catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Sevilla; Santiago Lago, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Vigo; y D. Francisco Pérez, Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia. Mientras que una mesa redonda integrada por los expertos ponentes sirvió de punto y final del encuentro.

Show More