La Fundación Cajasol colabora en la muestra ‘El Ártico se rompe’

Hasta el 9 de mayo en Huelva

Este martes se ha inaugurado en Huelva la exposición itinerante ‘El Ártico se rompe’ en la Plaza 12 de octubre de la ciudad andaluza. En dicho acto han participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Mª Jesús Catalá; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el comisario de la muestra, Toni Pou. Con este muestra se pretende dar visibilidad al ecosistema del Polo Norte, desde un punto de vista muy cercano a la conservación del entorno natural, y los estragos que se producen por el cambio climático.

La Fundación Cajasol, La Caixa y el Ayuntamiento de Huelva se han unido para hacer posible esta muestra que tiene en su mayor parte imágenes del fotógrafo Andoni Canela. El autor ha viajado por diferentes partes del mundo para inmortalizar la realidad de espacios que se encuentran en Groenlandia, Alaska, Canadá o Islandia entre otros. ‘El Ártico se rompe’ también enseña elementos audiovisuales que dan respuesta a la formación de aurora boreales o la creación de casquete polares.

Para la exhibición de la exposición ‘El Ártico se rompe’, se ha puesto especial énfasis en el apartado de sostenibilidad, concretamente en el consumo energético, mediante paneles dobles con cámara de aire, concepto este diametralmente opuesto a la habitual lona usada en las carpas. El diseño del techo, dispuesto en forma triangular y con una trampilla orientable, facilita asimismo y de forma controlada la evacuación del aire caliente acumulado en la zona superior.

Por último, un moderno sistema de refrigeración natural (free cooling) complementa la optimización de la energía para el mantenimiento del clima deseado. Para la iluminación, la UD utiliza el sistema led en formato de focos y tiras encastrables de bajo consumo. Con este nuevo espacio, se divulga el conocimiento científico, social y cultural a un público más amplio. Estas exposiciones, que itineran por distintas poblaciones y se instalan en espacios cedidos por los municipios, pretenden alcanzar al máximo número posible de personas.