ActualidadEconomía

La Fundación Cajasol colabora en unas jornadas sobre el 40º aniversario de la Constitución Española de 1978

La cita la organiza el Diario CÓRDOBA

Este lunes se ha celebrado en el Centro de Visitantes de Córdoba el segundo debate sobre el 40º aniversario de la Constitución Española de 1978 organizadas por el Diario de Córdoba con la colaboración de la Fundación Cajasol. En esta edición, han participado dando su opinión Santiago Muñoz Machado, académico de número de la Academia Española y de la de Ciencias Morales y Políticas, así como catedrático de Derecho Administrativo; Ana Carmona Contreras, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Eduardo Baena Ruiz, magistrado del Tribunal Supremo.

De esta manera, en la mesa redonda que se formó, se mostraron diferentes ideas relacionados con la Carta Magna. Por una parte, Muñoz Machado destacó el momento en el que llegó la Constitución siendo un “periodo extraordinario de la historia de España”, aunque mostró su idea de estar a favor ver pequeñas modificaciones en la Constitución. “Mirar para otro lado, sin ver cómo hay que mejorarla para que dure otros 40 años sería un error”, destacó.

Otra de las ponentes, Ana Carmona, apostilló su opinión en el bien que hizo la Carta Magna en España, mostrando una “modernización de las estructuras democráticas” de forma positiva. También quiso reflejar, como Muñoz Machado, de la posibilidad de incorporar modificaciones, pero siempre con el respaldo de una gran mayoría.

El constitucionalista Diego López, quiso señalar que la Constitución ha sobrevivido a “envites importantes” como el 23-F, la crisis económica o el proceso en Cataluña. Y coincidió con sus compañeros para adaptar la Norma a la sociedad.  “Una reforma constitucional sería muy saludable”, dijo.

Por último, Eduardo Baena, magistrado del Tribunal Supremo, reafirmó que la Constitución ha sido un reflejo del desarrollo económico, social y político de nuestro país. Del mismo modo, quiso referirse al asunto de la reforma constitucional, destacando el principio de legalidad y el consenso.

Show More