ActualidadEconomíaEmprendimientoFormaciónPortada

La Fundación Cajasol se convierte en ‘Trending City’

Este jueves se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla la jornada ‘Trendy City, ciudades en campaña’, una iniciativa que ha organizado de forma conjunta nuestra Entidad con el medio de comunicación  El Confidencial, así como con Redlines, la consultora política que mayor influencia ha tenido en los últimos tiempos en el mundo digital. Esta cita ha querido poner las bases para ser el foro de debate para conocer mejor las elecciones locales desde el punto de vista de la comunicación política.

En la presentación de las jornada han participado Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; César Calderón, CEO de Redlines, y Nacho Cardero, Director de El Confidencial. El máximo responsable de nuestra Entidad destacó estas jornadas por el hecho de poner el foco en aquellos espacios públicos, las ciudades, sometidas a los principales retos y desafíos de las sociedades modernas. Por su parte, Calderón habló sobre las claves de campaña electoral que están usando los partidos como disruptivas e innovadoras; mientras que Cardero señaló la importante relación de cambio que existe entre la política, los ciudadanos y los medios.

Tras ellos, fue momento de la conferencia inaugural que la impartió Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. El político destacó que ahora los partidos políticos se juegan la vida en cada campaña electoral, siendo cada decisión clave para ello.

Más tarde comenzaron las mesas redondas. La primera de ellas, bajo el título ‘El reto de ganar, la obligación de gobernar’ tuvo la participación de  Juan Espadas, Alcalde de Sevilla; Rita Maestre, Portavoz del Ayuntamiento de Madrid; y María José Catalá, Candidata a la Alcaldía de Valencia. Mientras que esta fue moderado por el periodista José Antonio Zarzalejos. Entre algunas de las intervenciones, Catalá incidió en la idea de que los políticos deben «gobernar para todos»; Rita Maestre señaló que el dinamismo en la política dará mayor visibilidad al partido político que más la use, mientras que Espadas habló de la necesidad de hacer un Ayuntamiento fuerte para que los ciudadanos se movilicen.

Después, tuvo lugar la segunda mesa redonda, con el título ‘Ciclogénesis política 2019: ¿Qué pasará en el combo electoral más enloquecido de nuestra historia democrática?’. En ella participaron Rafa Rubio, Consultor político; Verónica Fumanal, consultora política; Ignacio Varela, Analista político, y José Carlos Díez, Economista. Todo ellos estuvieron moderados por la periodista Isabel Morillo. Entre las intervenciones, el consultor Rafael Rubio habló de la importancia del posicionamiento de cada partido político para ganar votos, Fumanal señaló la importancia de tener un esquema de campaña para dejar las mejores medidas para los últimos días de campaña; Varela incidió en la idea de que los ciudadanos ya votan pensando en pactos políticos, más que en ideas; mientras que Díaz, que se posicionó mucho, habló de un «descrédito generalizado» en la política, ya que los políticos no piensan en los problemas de la gente.