ActualidadCulturaPortadaRevista nº7

La Generación del 27 a debate en la Fundación Cajasol

La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla fue el epicentro de la cultura este martes 18 de junio con la celebración de la Jornada ’92 años de la Generación del 27. García Lorca, Sevilla y la Generación del 27′, el cual ha estado organizado por nuestra Entidad y la Fundación Manuel Alcántara.

En esta jornada han participado Gloria Ruiz, subdirectora de Cultura de la Fundación Cajasol, que inauguró el encuentro; así como Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara; la actriz Nuria Espert, el director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, o su homólogo en el ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra.

El Encuentro comenzó con una charla entre la actriz catalana, siempre muy ligada a la figura de Federico García Loca, y el director de Diario de Sevilla. Espert llegó a decir a los presentes que lo más importante de la cultura española del siglo XX fueron aquellos los hombres que integraron este Generación única.

En el segundo coloquio participó Paloma Recasens Sánchez-Mejías, nieta del torero e intelectual Ignacio Sánchez Mejías, amigo de Federico García Lorca, junto a Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla. Recasens destacó la figura de su abuelo, el cuál era capaz de tener amistad con el general Sanjurjo y subvencionar al mundo obrero.

Este encuentro rememora el homenaje que este grupo de escritores rindió en 1927 a un poeta entonces olvidado: Luis de Góngora. El acto se celebró en Sevilla y dio nombre a la generación que marcó un antes y un después en la historia de la literatura española del siglo XX. El anfitrión del evento fue el torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías, «al que un toro mató siete años después en una tarde trágica cantada por Federico García Lorca en su elegía ‘Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías’».