La identidad según algunos de nuestros grandes escritores

Rosa Regàs, Espido Freire y Manuel Rivas han protagonizado la I Semana de las Letras de Cádiz

En España vivimos un momento de especial relevancia en cuanto a la cuestión identitaria, y más allá de la visión política sobre ello, es de agradecer que las grandes figuras literarias de este país expongan su perspectiva al resto de la sociedad. Durante las tres jornadas en las que se ha celebrado la I Semana de las Letras de Cádiz, organizada y celebrada en la Fundación Cajasol, Rosa Regàs, Espido Freire y Manuel Rivas han dado un paso al frente para tratar el asunto sin paños calientes frente a los asistentes congregados en la sede de la Plaza de San Antonio.

El lunes, Rosa Regàs abrió la veda resaltando que “la identidad no es algo intrínseco, sino que se adquiere”, del mismo modo que “es esencial conocer el pasado para avanzar, para entender el presente”. La escritora y editora catalana opinó que “no hay distintas identidades: quien se dice distinto es porque es profundamente inculto y no conoce su propia historia”.

En el acto, presentado por la periodista Lalia González-Santiago, Regàs rompió una lanza a favor de unos planes de estudio que no aparten asignaturas como la Música o, especialmente, la Filosofía: “Bien impartida, te ayuda a aprender a pensar y defender tu propio criterio, para lo que tienes que conocer el pensamiento de los demás”.

Por su parte, Espido Freire fue la protagonista de la segunda jornada de la I Semana de las Letras de Cádiz. La escritora vasca se encuentra presentando su última novela, Llamadme Alejandra: un acercamiento en primera persona a la identidad de la última zarina rusa, la emperatriz Alejandra Fiódorovna. Una obra que se ha alzado con el Premio Azorín 2017.

La ganadora del Premio Planeta en 1999 (cuando sólo contaba con 25 años) señaló la diferencia esencial que separa al oficio de escritor del de periodista: “El escritor sólo tiene que contar lo que desee, con la mayor honestidad posible, pero puede engañar al lector”. De esta forma, la autora bilbaína recalcó la separación entre lo verídico, lo verosímil y la realidad, relatando varias anécdotas a la audiencia.

Finalmente, Manuel Rivas (novelista, poeta, columnista de El País y ganador del Goya al Mejor guión original por La Lengua de las mariposas) se encargó el miércoles de clausurar esta I Semana de las Letras de Cádiz. Gran parte de su intervención estuvo dedicada a su última obra, un poemario titulado A boca da terra / La boca de la tierra. El hecho de estar escrito tanto en gallego como en español da una buena muestra sobre cómo afronta el autor nacido en La Coruña la cuestión de la identidad y la pertenecia a unas raíces.

El acto, conducido por el escritor y gerente de la Fundación Ory, Javier Vela, sirvió de perfecto colofón a unas jornadas-coloquio excelentemente acogidas por el público.

Show More