FormaciónRevista nº3

La innovación del marketing es originario en el Instituto de Estudios Cajasol

EL TÍTULO DE POSTGRADO DE LA ESCUELA TIENE ‘SOLAMENTE’ TRES AÑOS DE EXPERIENCIA, PERO ES SIN DUDA UNO DE LOS MÁSTERES MÁS INNOVADORES POR EL USO DE LA METODOLOGÍA ‘LEARNING BY DOING’, PIONERO EN UNA ENTIDAD ACADÉMICA EN ANDALUCÍA. SU DIRECTOR, LUIS MARTÍNEZ, JUNTO A DOS EX ALUMNOS DEL MÁSTER, ALEJANDRO RAZAK Y ANA SALDAÑA, NOS PROPORCIONAN UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DEL TÍTULO ESPECIALIZADO QUE MUESTRA UNA COMPRENSIÓN GLOBAL DEL MARKETING.

EL MUNDO DEL MARKETING ha evolucionado, que no cambiado, en los últimos años dentro y fuera de las empresas. Esta disciplina que empezó a tener presencia a partir de los años 60 ha ido adentrándose con el paso de los años en las empresas hasta tener una importancia vital. Es por ello que Universidades o Escuelas de Negocios hayan avanzado en las últimas tres décadas en profundizar el conocimiento existente en este campo de estudio.

En los últimos años ha sido el Instituto de Estudios Cajasol el que, sabiendo cómo está el mercado, decidió implementar un título original, único y novedoso. Nacía el Máster en Gestión de Marketing y Ventas. Este título se creó con el objetivo de fomentar la parte teórica desde un punto de vista menos ‘academicista’, con prácticas continuas que marcaran el camino del alumno. Llegaba la metodología ‘learning by doing’ a Andalucía. “A partir de una colaboración con el MBA Executive del Instituto de Estudios Cajasol; la dirección me plantea hacer un Máster de Marketing para el Instituto. Lo primero que hago es conocer qué hay en el mercado, y poner las bases de qué se puede hacer”, recalca Luis Martínez, director del título.

Martínez, consultor con más de 20 años de experiencia, lleva formando a jóvenes desde hace muchos años y conoce perfectamente los conocimientos que necesitan para ser óptimos profesionales. De esta manera, el planteamiento inicial que realiza consiste en solucionar las deficiencias que existían en los estudiantes que habían realizado otros programas de estudios, hacer hincapié en los elementos que no planteaban esto, y todo ello bajo el conocimiento práctico de una metodología novedosa.

De estas tres primeras promociones, Alejandro Razak y Ana Saldaña son dos ejemplos claros del trabajo realizado por el claustro del Máster. Ambos señalan que eligieron el Máster por la importancia académica de la Institución, así como por el Programa de Prácticas en empresas. No obstante, y tras su año de estudios, destacan otros elementos como más importantes. “Yo estuve un año en Edimburgo y tenía la idea de que la Universidad me había dejado muy frío. Había conocido la parte teórica pero la práctica no […] me llamó la atención la metodología ‘learning by doing’. Entonces vi que me podía aportar algo más que beneficiaría mi futuro laboral, que no se iba a quedar solo en ir a clases, escuchar profesores y estudiar teoría”, destaca Alejandro.

Por su parte, Ana Saldaña, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, quería dar un salto más allá y profundizar en el mundo del marketing, ya que estaba poco preparada. “Del título de IE Cajasol me llamaba la parte creativa, la estrategia, así como la comercialización de las empresas, y no quería quedarme sólo en ser Licenciada. Quería algo más. Además me veía muy ‘verde’ para empezar a trabajar”, afirma la joven.

 

 

EL TÍTULO DE IE CAJASOL SE BASA EN TRES PILARES FUNDAMENTALES: ENFOQUE, PROFESORADO Y METODOLOGÍA ‘LEARNING BY DOING

 

Y es que para hacer atractivo el título de postgrado, la dirección académica se ha basado en tres pilares fundamentales: enfoque, profesorado y metodología. El primero de ellos tiene que ver con el contenido del máster, la principal idea de Luis Martínez es que se abarquen todas las herramientas y técnicas del marketing, desde el offline hasta el online, para que los estudiantes se preparen lo mejor posible. “Además, afirma el experto en Marketing, cada año se añaden novedades ya que las nuevas tecnologías producen cambios en la forma de trabajar en este ámbito”.

El segundo pilar se encuentra en los profesores que dan clases. La clave se encontraba en buscar un profesorado sin experiencia previa, pero con mucha experiencia en el mundo de las empresas. El objetivo era que los alumnos aprendieran de primera mano lo que ocurría en la realidad diaria. “En algunas asignaturas se arrancó con profesionales que tenían un componente formativo importante, y se ha ido reduciendo por profesionales con poca experiencia en clases, pero mucha en empresas. Había poco interés en hacer un máster ‘academicista’”, reafirma Martínez.

Por último, y no menos importante, reseña el director del Máster que el ‘learning by doing’, metodología clave que no se había planteado antes en ningún otro máster, revolucionaría la forma de aprendizaje del alumnado.

“Existen distintos grados en la eficacia del aprendizaje en función del método que se utiliza […]No es lo mismo que te digan cómo se hace un blog, que tener que hacer un blog para tu marca personal. No es lo mismo que te digan cómo se trabaja con Google Analytics, a que aprendas a implementar Google Analytics en tu blog. Y del mismo modo no es lo mismo diseñar un plan de crecimiento de una empresa, que ‘jugar’ con los recursos de una empresa real y buscar unos resultados que son reales. Entonces, el cuidado, la atención, el estudio, la investigación, el trabajo que se pone encima de la mesa es muy diferente que estar de forma pasiva recibiendo una instrucción en una clase. Esa es la clave, aprender haciendo, learning by doing”, explica el director del Máster de IE Cajasol.

FORMACIÓN PRÁCTICA, ELEMENTO DIFERENCIADOR

Con estos mimbres llevan tres años enseñando a jóvenes que quieren especializarse. De sus últimas ediciones han salido brillantes alumnos que hoy trabajan en grandes empresas como Meliá Hotels International o Grupo Inditex, o tienen las aptitudes necesarias para crear empresas, como es el caso de Alejandro y Ana. Estos dos alumnos junto a Luis Martínez han puesto en marcha el proyecto, InboundMAS, una agencia especializada en el Inbound Marketing, innovación que ambos han aprendido durante su año de especialización.

De esta manera, Alejandro recalca que su paso por el programa de Instituto Cajasol ha supuesto una ‘evolución’ en su carrera, ya que le ha dado ese conocimiento práctico que no obtuvo en la Universidad. “Profesionalmente, el máster me ha supuesto un componente de autoconfianza y seguridad en mí mismo. Cuando salí de la carrera, además de tener el marketing descontextualizado, no me sentía seguro de plantear un proyecto propio de empresa ni de salir al mundo laboral”, recalca Razak.

Por su parte, Ana Saldaña destaca la importancia del aprendizaje mediante la metodología del ‘learning by doing’ para afrontar los diferentes problemas a los que se enfrentan los profesionales del marketing. “Algo de lo que aprendimos mucho fue el tener que solucionar por nosotros mismos un problema del que no tienes ni idea y afrontarlo […] Yo vengo de la carrera de Administración y Dirección de Empresas, allí aprendí sobre el marketing qué es el producto, el precio y poco más. Tengo otro concepto del marketing antes y después del año del Máster. He aprendido todo, es más me enseñaron un concepto completamente diferente”, señala Ana.

Asimismo, ambos alumnos recalcan que durante su breve, pero intenso, periodo de trabajo en la empresa han seguido desarrollando lo que han aprendido en el aula, con muy buenos resultados. Es por ello que la formación práctica obtiene una trascendencia crucial. “Yo elegí el Máster por la bolsa de prácticas, pero te sorprende que cuando estás en clases tienes prácticas todos los días. No vas a clase a escuchar al profesor, sino a hacer cosas diferentes. Y finalmente lo que haces en tu realidad laboral es lo que hacías antes con los profesores”, dice Alejandro cuando se le pregunta sobre la formación. Además de todo esto, su compañera resalta que la actitud del alumno es vital para el desarrollo óptimo del conocimiento práctico. “Si el alumno va a clase pensando que es un año más de carrera no se aprende todo lo que se debería. Es justo lo contrario. Si vas con una idea más abierta, aprendes más”, subraya Saldaña.

CAMBIOS CONSTANTES EN EL MARKETING

La mercadotecnia ha adquirido mucha importancia en los últimos años, de ahí el crecimiento de la formación de los profesionales de este campo. De este modo, Luis Martínez recalca la evolución de la tecnología como elemento primordial para que el marketing se haya desarrollado. “Donde se ha producido una revolución es en la comunicación, cambia la tecnología, las formas, se mejora Internet, los móviles, la capacidad de comunicación, envío de información, y eso ha hecho que se cambie la interacción de las empresas y los clientes, así como el comportamiento de los mismos”, destaca el experto consultor.

Y esta ‘revolución’ ha producido que las empresas necesiten expertos en marketing que den a conocer los productos y servicios de los que disponen. No obstante, como acentúa Martínez, éstas deben dar más importancia a los profesionales del sector. “Las empresas han entrado en una nueva dimensión, lo que ellas están entendiendo como marketing digital, es un concepto muy limitado. Básicamente está centrado en una página web, una publicidad en redes (Facebook, Linkedin, Adwords) y el posicionamiento”, enfatiza el Director del Máster.

MUCHAS DE LAS AGENCIAS ESTÁN CAMBIANDO AL INBOUND MARKETING YA QUE ES EL ‘PRESENTE’ DEL MARKETING DIGITAL

 

Por otra parte, y entre todas las innovaciones en las que se encuentra el marketing, cabe destacar el ‘inbound marketing’. En palabras de Alejandro Razak, “es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas, que tienen como objetivo captar al potencial cliente al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta la transacción final, fidelizándolo, que es el objetivo prioritario”. Según nuestros tres protagonistas muchas de las agencias están cambiado a estas técnicas que son el ‘presente’ del marketing digital, y que hace unos años aún no estaban establecidas en España.

El cambio persistente e innovador al que se ve sometido el área de trabajo hace que se convierta en una de las dificultades a las que se enfrentan las agencias y profesionales del marketing. “Si no te actualizas constantemente – señala Ana Saldaña – te quedas en fuera de juego. Nosotros hemos tenido la suerte de aprenderlo desde cero y seguimos los estándares en nuestra empresa”.

De esta manera, queda comprobado que la formación innovadora y renovada crea profesionales que actualmente necesitan las empresas. Ello es precisamente lo que se persigue desde el Instituto de Estudios Cajasol con el Máster en Gestión de Marketing y Ventas, un título de posgrado que, como dicen sus alumnos, fomenta la formación práctica con una metodología pionera y con un profesorado que destaca por su presencia en empresas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecerle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies