La Nao Santa María, pone rumbo a Puerto Rico tras una botadura histórica

Parte desde Punta Umbría (Huelva)

Este viernes 16 de marzo ha tenido lugar el acto de botadura de la réplica de la Nao Santa María en los astilleros de Punta Umbría (Huelva). Esta embarcación forma parte del principal acto del programa del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos en el que colabora la Fundación Cajasol. De esta forma el presidente de la Entidad, Antonio Pulido; su homólogo en la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; y el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas.

Esta réplica, que unió la Europa que dominaba el mundo y la América que estaba por conocer, era el buque más importante de toda la flota que tuvo la travesía de Cristobal Colón hacia ‘Nuevo Mundo’. La botadura simbólica ha servido como punto y final al programa que destaca la efeméride de estos 525 años (que se cumplieron en 2017), en la que participan varias instituciones, entre ellas la Fundación Cajasol.

Así pues, para Antonio Pulido, este conmemoración ha sido “un honor” ya que ha sido un proyecto “que va más de Huelva, Andalucía y España”, en el que se recuerda buena parte de la historia de nuestro país. Además, destacó, este proyecto hará mucho más visible a Andalucía y España, ya que tiene previsto que cruce el Océano Atlántico y pasará por Puerto Rico y una veintena de puertos de la Costa Este de los Estados Unidos.

Para la construcción de la nave a tamaño real ha trabajado un equipo de ingenieros, artesanos carpinteros de ribera, cordeleros y rederos, entre otros oficios, con el fin de respetar “con precisión y rigor histórico las formas y detalles de la nave original”, recalcó Pulido.