ExposicionesRevista nº3

La sociedad retratada en cuadros de Murillo

La unión entre la pintura y la fotografía ha servido de nexo para darle un nuevo reconocimiento a Bartolomé Esteban Murillo. La Sala de la Fundación Cajasol que lleva el mismo nombre que el pintor, ha servido de escenario en el que poder admirar una nueva visión de los cuadros del pintor barroco español. ¿Cómo es posible esto? Los fotógrafos Laura León y José Antonio de Lamadrid han conseguido expresar situaciones cotidianas del siglo XXI mediante doce retratos únicos en los que se siguen los patrones de luz, color y estilismo del artista del siglo XVII. Para crear estas imágenes tanto Lamadrid como León han necesitado un año y medio para estudiar minuciosamente el estilo, preparación y la elección de las obras de Murillo, y algo más de tres meses para su montaje. Además de ello, hubo un equipo de ochenta profesionales que han realizado trabajos de montaje de los fondos de cada fotografía, vestuario, maquillaje, ambientación o figurantes. El propio Lamadrid ha señalado que se utilizó una luz de estudio muy controlada para dar “realidad” a las creaciones del pintor sevillano.

Entre las obras que se pueden encontrar en la Fundación Cajasol, destacan la ‘María Magdalena’ del pintor, que está representada por una mujer víctima de la violencia de género; ‘La vieja con la gallina’ que tiene una nueva visión actualizada con la idea de la depresión en las personas que en el día a día están solas; o el cuadro de ‘Santa Ana enseñando a leer a la Virgen’ representado por unos abuelos junto a sus nietos que personifican la idea de la conciliación familiar, una de las problemáticas más comunes entre los padres españoles en la actualidad. Y es que el propio presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se ha sorprendido por las obras que se pueden ver en la muestra que reivindica el papel de uno de los artistas más universales de nuestra ciudad. “La fotografía toma el relevo del lienzo cuatro siglos después para denunciar desigualdades y marginación manteniendo la mirada sensible y humana de Murillo”, afirmó Pulido. Los dos autores de la exposición, Laura León y José Antonio de Lamadrid, son reconocidos fotógrafos que han trabajado en medios de reconocimiento a nivel mundial, como TIME, New York Times o Wall Street Journal, y que han obtenidos premios de fotografía de gran nivel, como el Andalucía de Periodismo, o el GEA Photowords, en el caso de Lamadrid.

Show More