ExposicionesRevista nº11

La visión de la mujer con una exposición inédita de Francisco de Goya

La Fundación Cajasol acoge la muestra ‘Las mujeres de Goya’, un recorrido de 85 obras en las que el espectador puede conocer lo que pensaba el artista español sobre la mujer.

EN LA EXPOSICIÓN SE PUEDEN ADMIRAR GRABADOS DE SUS CUATRO SERIES MÁS CONOCIDAS: LOS CAPRICHOS, LA TAUROMAQUIA, LOS DESASTRES DE LA GUERRA Y LOS DISPARATES O PROVERBIOS

El amante del arte tiene una visita inexcusable a la Fundación Cajasol para admirar la exposición ‘Las Mujeres de Goya’, una retrospectiva que se puede admirar con casi un centenar de obras de Francisco de Goya, y que hacen visible el análisis del mundo femenino por parte del artista. En la exposición se pueden admirar grabados de sus cuatros series más conocidas: Los Caprichos (1799), La Tauromaquia (1814-1816), Los Desastres de la guerra (1810-1820) y Los Disparates o Proverbios (1815-1824).

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, asistió a la presentación del acto junto a la comisaria de la muestra, María Toral. Ambos valoraron la importancia de esta muestra tan importante como acto cultural de la Fundación Cajasol para este último trimestre del año. “Se trata de una exposición que sin duda será una de las protagonistas de la apuesta cultural de la Fundación Cajasol para este tramo final del año en Sevilla y en Andalucía. No sólo por el peso artístico del genial Goya, también por la indudable actualidad de la temática de esta muestra”, afirmó Pulido.

Asimismo, hizo hincapié en la apuesta cultural por parte de la Fundación en momentos como los que estamos viviendo a causa del COVID 19. “En estos momentos de incertidumbre y grave crisis económica, nuestra institución mantiene su esfuerzo y su compromiso y continúa acercando a nuestra tierra exposiciones de gran prestigio como esta, unos contenidos culturales de primera calidad que ayuden a reactivar esta importante industria tan golpeada por la pandemia”, afirmó.

Del mismo modo, María Toral recalcó en su intervención la importancia de “la mujer del tiempo de Goya”, y como su representación no es la típica de una musa o alegórica, sino real. “Goya denuncia situaciones injustas a las que estaba sometida la mujer, simplemente por el hecho de ser mujer, como el matrimonio por conveniencia, la prostitución, los abusos… y todo eso, hace que deje constancia, como un testigo fiel de su época, de una problemática que ya existía y que llevaba siglos existiendo, y que él denunció como ningún artista había hecho antes”, explicaba la comisaria.

UNA MUESTRA EXCEPCIONAL

De las 85 obras que se puede encontrar el espectador de ‘Mujeres de Goya’, se han elegido para la exposición aquellas que demuestran un matiz mucho más profundo de la mujer. En estas obras se observa a la mujer en diferentes planos, como protagonista, como elemento secundario o incluso como si fuera una metáfora, pero siempre con una presencia muy marcada con un punto de vista que para la época era moderno. Y es que la figura de la mujer en la sociedad de Goya era poco testimonial y sin protagonismo.

Si se analizan los grabados, el visitante podrá admirar de la serie ‘Los Caprichos’ distintas situaciones cotidianas de la época, como son el matrimonio y la prostitución, en los que el género femenino es protagonista. Otros artistas coetáneos de Goya, como Leandro Fernández o su protector Melchor Gaspar de Jovellanos, criticaban en el teatro o en las novelas situaciones del matrimonio de conveniencia, que estaban aún bien visto para asegurar un estatus de la familia. Así, el pintor aragonés también criticó con sus grabados que la mujer tiene un derecho vital como es el matrimonio por el amor. Del mismo modo, en los grabados de esta exposición representa la figura del padre o las normas sociales establecidas como cánones estrictos que seguir.

Mientras que en el tema de la prostitución, Goya incidió en la idea de la clandestinidad y la obligatoriedad que algunas mujeres tenían para ejercerla. El vicio y el defecto humano son algunos de los temas que trata en sus obras haciendo protagonistas a las prostitutas.

En el siglo XVII era un problema que repercutía tanto al ámbito religioso como al de la salud. Y aunque se intentó erradicar, es cierto que la corriente ilustrada que llegaba de Europa incidía en controlarla para que no hubiera problemas de salud pública. Goya construye así un imaginario de intencionalidad moralizante donde las mujeres son claramente criticadas en sus hábitos, pero también presentadas como víctimas.

Entre las obras que se admiran de esta serie, la número 61 muestra el interés del pintor aragonés por la duquesa de Alba. En ‘Volaverunt’ se retrata a la noble como un ser místico y superficial representado con alas de mariposa, que es capaz de volar sobre monstruos, que dan significados a sus relaciones amorosas.

Su pensamiento ‘afrancesado’ hace que tenga a Diderot como referente en sus formas artísticas. El filósofo francés fue el primero que habló del término femenino, y es germen del pensamiento feminista de siglos posteriores. De ahí la influencia del francés en los grabados de las series posteriores, como ‘¡Qué valor!’ en la que se representa a Agustina de Aragón en un momento de arrojo en la batalla, y que pertenece a la serie ‘Los Desastres de la Guerra’. Pero en estos grabados, Goya también inmortaliza a la mujer aterrorizada por los conflictos armados y sus consecuencias irreparables, como son las pérdidas de padres e hijos de familia.

Por su parte, en la colección de la serie de grabados de ‘Los Disparates o Los Proverbios’, Goya muestra a través de la mística algunas escenas cotidianas de matrimonios no consentidos, infidelidades o incluso de celestinas. Todo ello con grabados en aguafuerte, que le dan un matiz muy simbólico. Algunos estudiosos hablan de grabados realizados según la imaginación del artista español. Mientras que en las obras de la serie de ‘La Tauromaquia’ que se representan en esta muestra, el artista hace una representación de la mujer torera, algo poco común en el siglo XIX. Un ejemplo, ‘La Pajuelera’ es inmortalizada por Goya en uno de sus grabados.

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