CulturaRevista nº7

Las mejores películas iberoamericanas del año se dan cita en la Fundación Cajasol

CON MOTIVO DE LA COLABORACIÓN EN LA 33º EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA EN SEVILLA, LA ENTIDAD HA ORGANIZADO UN ENCUENTRO CON ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DE LAS PRODUCCIONES QUE HAN SIDO NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA EN LOS GALARDONES ESPAÑOLES DE CINE.

El cine es una de las artes más demandadas por el público actual, y es por ello que la Fundación Cajasol siempre ha apostado por la cultura que más petición tiene en la sociedad. Por ello, y dentro de la colaboración que firmó a principios de 2019 con la Fundación Academia de Cine, se celebró en la semana previa de los Premios Goyas un encuentro entre miembros de los cuatro largometrajes que han optado al premio como mejor película iberoamericana: la argentina ‘El ángel’ de Luis Ortega; ‘La noche de 12 años’, de Álvaro Brechner y nacionalidad uruguaya; la chilena ‘Los perros’, de Marcela Said; y ‘Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón.

Este foro de cine sirvió para que el público sevillano conociera de primera mano el trasfondo de todas estas películas, las ideas, anécdotas únicas, y todo ello en la voz de sus protagonistas. Así pues, la actriz Antonia Zegers, el director Álvaro Brechner, las productoras Mariela Besuievsky y Esther García, o los productores Gaby Rodríguez y Nicolás Celís han sido los protagonistas del encuentro.

Al comienzo del acto, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quiso dar la bienvenida a los asistentes destacando la importancia que tiene el cine para la Fundación, y el trabajo que se realiza desde la misma para impulsar este arte. “Fundación Cajasol tiene un proyecto extraordinario para la cultura. Estamos rehabilitando las antiguas Atarazanas donde se hacían todos los barcos que se iban para América, y queremos que sea un gran centro cultural para Iberoamérica. Este es un gran paso que tenemos con la cultura y con el cine en particular”, destacó.

ANTONIA ZEGERS: «LAS PELÍCULAS SE LEVANTAN Y TIENEN ESA FUERZA DE CONVICCIÓN, DE LA NECESIDAD DE HACERLO»

Tras ello, los diferentes miembros de la mesa redonda dieron su opinión sobre las películas en las que participaban, dando muestras del porqué han destacado por encima del resto. En un primer lugar, Mariela Besuievsky, productora de ‘La noche de 12 años’, destacó que “el cine iberoamericano pasa un momento buenísimo y siempre tiene calidad desde hace muchos años. Creo que un punto de inflexión fue el programa Ibermedia que ha ayudado a que se formaran sinergias entre países”.

Por su parte, la productora Esther García recalcó la importancia de las coproducciones entre España y países de Latinoamérica. Algo que, según sus palabras, es determinante para que haya “calidad y profundidad en el proyecto”. No obstante, Álvaro Brechner, director de ‘La noche de 12 años’, profundizó en lo contrario. “En el momento más oportuno, España ha dejado territorio a otros países como Francia o Alemania, y han dejado a los países latinoamericanos de lado”, señaló.

Celis y Gaby Rodríguez, productores de la película ‘Roma’, explicaron cómo se creó esta historia que tanto ha dado que hablar, y que tenía un equipo muy joven, que se inició en la aventura casi sin tener conocimiento del proyecto. “Todo esto sin decirle a nadie que estábamos haciendo una película de Alfonso Cuarón. Era en plan: ¿Quieres venir a hacer una película?, No te voy a decir con quién, pero es netamente mexicana, y tienes que estar disponible todo este tiempo, y no te voy a dar guion”, aseguraba entre risas Gaby Rodríguez.

Mientras que la actriz Antonia Zegers, que ha sido la protagonista de ‘Los perros’ aseguró que hay una lucha entre los profesionales del cine y las realidades de cada proyecto. “Las películas se levantan y tienen esa fuerza de convicción, de la necesidad de hacerlo. No hay comodidad. Es como decimos nosotros “sacarse la cresta” para levantar un proyecto. Y eso igual no es lo que queremos en el mundo del cine, pero tiene su belleza”.