EconomíaEmprendimientoRevista nº3

Las Smart Cities a debate en el Foro El Español

La Fundación Cajasol y el IE Cajasol organizan también el encuentro

Este martes 19 de junio se ha celebrado el I Foro de El Español sobre Smart Cities en Madrid. La cita, organizada por el medio de comunicación, ha tenido el patrocinio de la Fundación Cajasol, el Instituto de Estudios Cajasol y Valdebebas Fintech District. Un evento de esta categoría ha tenido la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Entidad, así como Pedro J. Ramírez, Director de El Español; Miguel Ángel Uriondo, jefe de Economía y Empresas del medio; o Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, alcaldesa de Logroño que impartió la conferencia inaugural.

Mientras que Pulido, que fue el encargo de la apertura del Foro, destacó con sus palabra la importancia de este encuentro tan importante para la investigación de las Ciudades Inteligentes: “Nos gusta estar siempre abiertos a colaborar con todas aquellas propuestas de la sociedad civil, que nos invitan al análisis y al debate acerca de los grandes asuntos que nos afectan como sociedad. Uno de ellos es, sin duda, reflexionar sobre cómo son nuestras ciudades y como queremos que sean en el futuro”, dijo el Presidente de la Fundación Cajasol.

Del mismo modo, quiso recalcar el compromiso que tiene la Fundación con el emprendimiento, así como de las  oportunidades en este campo. “Necesitamos seguir apostando por la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Necesitamos una nueva generación de jóvenes mejor formados y preparados para liderar este momento de cambio”, finalizó.

Entre las diferentes ponencias y mesas redondas; destacó una de ellas que trató el tema de la transformación de las ciudades. En ella se mostraron los casos prácticos de Alcobendas (Madrid), el proyecto de la zona de Valdebebas (Madrid), o la propia capital de España. También cabe destacar el encuentro ‘Nuevos Avances y retos del Futuro’ que contó, entre otros, con Juan Carlos Ramiro, Director General de CENTAC; Juan Gascón, Director de Innovación de AMETIC, Modesto Mezquita,coordinador de Innovación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid; o Sol Cruz, coordinadora del Programa Wake Up sobre Emprendimiento y Smart Cities de Fundación Cajasol / Vocal del Comité Técnico de AENOR Ciudades inteligentes. Entre los temas que se trataron, se debatió sobre la movilidad urbana, la calidad de la vida de los ciudadanos o la sostenibilidad de los modelos de ciudades inteligentes.