CulturaRevista nº7

María de León: «La tendencia es filosofar por las redes sociales»

ENTREVISTAMOS A LA EXPERTA EN COMUNICACIÓN, MARÍA DE LEÓN, QUE HA SIDO PROTAGONISTA DEL PRIMER EVENTO DEL CICLO ‘FUNDACIÓN CAJASOL EN REDES’ DE ESTE 2019. REDES SOCIALES Y SU USO FUERON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE SE TRATARON DURANTE SU PONENCIA.

¿Cómo se definiría María León?
Es difícil esa respuesta. Una persona autónoma y que hace tantas cosas a la vez, es difícil darle un nombre concreto. Yo puedo decir que me dedico al mundo de la comunicación. Empecé en el año 2003, y en el 2008 fue cuando enfoqué mi trabajo más al mundo digital. Por lo cual, puedo decir que soy una profesional de la comunicación enfocada en el estilo de vida y de viajes. Aunque también soy coach, ya que el año pasado desarrollé mi formación en la Universidad Francisco de Vitoria.

Dentro de tu día a día, ¿qué son las redes sociales?
Pues las redes sociales para mí significan trabajo. Pero además significan responsabilidad, ya que una persona que trabaja dentro del mundo digital y su opinión es seguida por un volumen de personas considerable es necesario que mantenga una responsabilidad, ya que hay gente que está esperando las opiniones que tú das.

¿Qué opinión tienes sobre esas personas que están todo el día en las redes?
Aquí reside un problema, y es que muchas veces tenemos conflictos entre nuestro ‘yo real’ y el ‘yo virtual’. Cada ‘yo’ tiene unas circunstancias, y el problema reside cuando hay conflictos entre ambos. El inconveniente de la sociedad es que se están confundiendo los dos. Entonces, ¿qué pasa? Que se le está dando más importancia al virtual, y no le estamos dando importancia al real. Está claro que el idioma digital ha llegado para quedarse, tenemos que ser conscientes de que existe, pero también tenemos que poner límites y saber el precio que tenemos que pagar para tener éxito en las redes sociales.

ES MUY IMPORTANTE QUE CADA INDIVIDUO TENGA SU INTELIGENCIA,SU PROPIA INFORMACIÓN Y SU PROPIO PENSAMIENTO CRÍTICO

Pero ¿sabemos comunicarnos a través de ellas?
Las redes sociales significan por un lado la oportunidad y la libertad que se le ha dado a las personas para tener voz propia. Me parece bien, pero es un arma de doble filo. Es muy importante que se tenga en cuenta que libertad no significa que pueda hacer lo que me dé la gana. Sino que puedas tener la opción de decir respetando al de al lado, y teniendo una opinión fundamentada.

Las personas que dan su opinión sin fundamento, respeto o criterio, para mí es algo que no tiene ningún tipo de autoridad.

¿La información que recibimos en redes sociales hace que estemos ‘intoxicados’?
Realmente hay mucha información, y mucha de ella es falsa. Por eso es muy importante que cada individuo tenga su inteligencia, su propia información y su propio pensamiento crítico para saber distinguir entre qué es lo que se debe creer y qué es lo que no se debe creer.

Cada red social está enfocada a un área. Twitter es muy político, sobre todo para informar de lo que hace cada partido político. Instagram está enfocado a la imagen, y ese es el problema, que nos quedamos en la parte superficial. Y yo lo que reivindico es mirar de manera profunda.

¿Para ti cuáles son las tendencias en redes sociales para este año?
Creo que la gente está más concienciada de que debe profundizar un poco más en las redes sociales. Aunque también depende un poco de la edad. A mi me sigue un público de una edad no muy joven, y tienen un nivel de madurez elevado. Que quieren que se les despierte un poco el interés desde otro punto de vista. Por lo que la tendencia es filosofar un poco más a través de las redes sociales.

¿Y esa nueva forma de pensar se fundamenta en tus estudios como coach?
Bueno siempre he tenido esa parte más sensible y aventurera, aunque estos estudios me han ayudado a verlo de manera profunda. Pero el año pasado hice tres másteres en la Universidad Francisco de Vitoria que me ayudaron a ello. En cada uno tenía que hacer un proyecto fin de máster y de todos han surgido proyectos. Uno de ellos es Think2BU, con el que quiero desarrollar la parte de formación para promover el uso responsable de las redes sociales.