CulturaRevista nº9

Merecido homenaje a El Cid en el 56º ‘Mano a Mano’ junto al futbolista Joaquín

Fútbol y toreo se dan la mano en una nueva edición de la cita cultural de la Fundación Cajasol, que sirvió para dar reconocimiento a la figura del torero sevillano que este año se ha retirado.

El pasado mes de octubre se celebró una nueva edición del ciclo ‘Mano a Mano’, el encuentro organizado por la Fundación Cajasol y Toromedia, en la que se unen el mundo del toro y la cultura. En la edición número 56 se rindió homenaje a Manuel Jesús Cid Sánchez, más conocido como ‘El Cid’, el cual se ha retirado de los ruedos durante este 2019. Junto a él, uno de los futbolistas con mayor solera en Andalucía, Joaquín Sánchez, que siempre ha estado ligado al mundo del toro. Como en otras ocasiones, el director de Toromedia, José Enrique Moreno, ha sido la persona encargada de presentar el acto y llevar el diálogo entre los dos invitados.

El diestro nacido en Salteras, que ha ejercido como torero durante más de dos décadas, fue reconocido durante la presentación por ser uno de los pocos que ha sido capaz de abrir la Puerta del Príncipe de La Maestranza en cuatro ocasiones, y la Puerta Grande de Las Ventas en dos. Y así, el propio Joaquín reconocía durante el acto sentir “un orgullo y auténtico placer” por estar en una cita en la que tenía presente a un referente del toreo al que seguía desde hace mucho tiempo. “Manuel ha sido una figura del toreo, su carrera así lo contempla (…) Nadie es maestro por una sola tarde y él ha estado entre los mejores muchos años y eso es muy complicado”, comentaba el jugador del Real Betis.

Por su parte, El Cid devolvió el comentario a Joaquín señalando que “es una persona extraordinaria que ayuda a la gente más de lo que se pueda pensar” prestándose a todo tipo de causas que le hacen una figura pública muy querida.

Siguieron las anécdotas e historias de ambos protagonistas ante un público que abarrotaba el teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla. El torero sevillano recordó sus inicios en el difícil mundo del toreo poniendo en valor la idea de la vocación: “Hay que poner lo mejor de ti sin buscar excusas de terceros. Cuando tú te propones algo de verdad lo consigues”, señaló El Cid. Del mismo modo, aseguró que la suerte es un elemento que tiene que estar presente y que ayuda en momentos puntuales. “Yo quería ser torero y tenía que hacer ese esfuerzo. Afortunadamente soy una persona con suerte, pero la suerte también hay que buscarla. La encontré y la aproveché”, apuntilló.

Prosiguió el ‘Mano a Mano’ con historias de Joaquín en la que el toreo siempre aparecía en su juventud. Afirmó que se apuntó a la escuela taurina de El Puerto, pero que terminó decantándose por el deporte de la pelota. “Soy futbolista de profesión y torero de corazón”, incidió. No obstante, El Cid llegó a asegurar que ha visto a Joaquín torear y que lo hace muy bien. “Es que, en su interior, antes que futbolista, tiene vocación de torero”, dijo el maestro.