ExposicionesRevista nº3

Myriam Seco, dos décadas dedicada a la Egiptología

LA EGIPTÓLOGA SEVILLANA NOS CUENTA MÁS SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL TEMPLO DE MILLONES DE AÑOS QUE PERTENECIÓ AL FARAÓN TUTMOSIS III. LA FUNDACIÓN CAJASOL HA PRESENTADO A COMIENZOS DE 2018 UNA EXPOSICIÓN QUE HA TENIDO GRAN ACOGIDA ENTRE EL PÚBLICO SEVILLANO EN EL QUE SE CUENTAN LOS AVANCES EN EL TRABAJO DEL EQUIPO COMANDADO POR LA INVESTIGADORA ANDALUZA.

El trabajo que está realizando la sevillana Myriam Seco en el Templo de Millones de Años, situado en Luxor (Egipto), es una de las investigaciones internacionales sobre egiptología que más está dando que hablar. Es por ello que a principios de 2018, la Fundación Cajasol haya propiciado la exposición ‘Tras los pasos del Faraón’, que muestra los avances de la expedición del equipo comandado por la investigadora en tierras egipcias. Myriam Seco se define como una persona con “gran vocación y pasión por Egipto”. Algo que hizo que su dedicación en este ámbito después de estudiar su Doctorado y Tesis fuera a más. “Desde pequeña siempre me atrajo la arqueología y sobre todo el Próximo Oriente, y siempre soñé con ser arqueóloga. En la Universidad empecé a estudiar las asignaturas de Egiptología, y fue cuando me fascinó totalmente y cuando me formé en idiomas”, recalca. Aprendió inglés, francés e incluso alemán para poder seguir su carrera, que tras tierras sevillanas continuó en la Universidad de Tübingen.

Más tarde marchó a Egipto para poder trabajar en investigaciones y proyectos, y así logró realizar exploraciones para otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos durante diez años. Ese periodo de tiempo le sirvió para poner en práctica lo que tanto había estudiado. “Trabajé en lugares muy distintos y con equipos internacionales. Eso hizo que pudiera adquirir una experiencia que luego ha sido fundamental para poder montar mi propio proyecto (…) Cuando tú montas tu propio proyecto tienes que coordinar un equipo multidisciplinar y sacarle el mayor partido para lograr la mayor información del yacimiento”, comenta la experta.

Este año se cumple el primer decenio de trabajo en el terreno, en el que, además de la Fundación Cajasol, han colaborado otras instituciones y empresas como Fundación Botín, Santander Universidades, CEMEX, la Universidad de Sevilla o la Universidad de Granada. La sevillana nos cuenta que durante este periodo de tiempo se han logrado grandes descubrimientos, desde joyas de oro, plata o amatista de gran valor, y que ya residen en el Museo de Luxor, hasta los dinteles en los que se representa al sacerdote Jonsu o el cartonaje que cubre la momia del Sirviente Real de Tutmosis III, Amon Renef, que se mantiene en perfecto estado con su decoración y policromía únicas. Myriam Seco valora cada uno de ellos como hallazgos “importantes” por el valor que tienen para conocer más sobre una época trascendental. Otro dato notable de este proyecto es que el trabajo que se está realizando concluirá en la ‘musealización’ de las excavaciones, convirtiéndose en un museo al aire libre para que los turistas puedan descubrir cómo se vivía en ese Templo.

TRAS EL PRIMER DECENIO DE TRABAJO, SE HAN LOGRADO GRANDES DESCUBRIMIENTOS, COMO JOYAS DE GRAN VALOR, DINTELES O EL CARTONAJE QUE CUBRE A LA MOMIA DEL SIRVIENTE REAL DE TUTMOSIS III

Del mismo modo, otro de los elementos sobresalientes de esta investigación ha sido la figura de Tutmosis III, uno de los grandes faraones de la XVIII Dinastía. “Él es el que pone las bases de lo que va a ser el Gran Imperio egipcio del Reino Nuevo. Es el gran Guerrero, el Gran Diplomático, y las fronteras de Egipto se expanden al máximo por el norte y el sur”, destaca Seco sobre su figura. Todo el trabajo realizado hasta el momento es sobre el 65% del total de la investigación, ya que aún quedan entre 5 y 6 años más de trabajos en la zona. Según palabras de la propia investigadora aún queda una zona importante de excavación de la que se puede obtener información de gran interés. Es la zona norte exterior del muro oeste del templo. En ella se han encontrado tumbas de época tardía. “Hemos empezado a excavar la necrópolis de la XI Dinastía que es interesantísima. Es una necrópolis de gente humilde, de una época muy interesante ya que hay pocos hallazgos de ese periodo. Hemos encontrado fosas con 50 individuos, y nos queda por lo menos la mitad. Vamos a tener un grupo grande con tumbas que no están saqueadas y que nos dan mucha información”, acentúa Myriam Seco.

El tiempo nos dará a conocer la totalidad de este proyecto que ha despertado el interés a nivel mundial. La dedicación de la egiptóloga de nuestra tierra pone de manifiesto cómo se pueden lograr los sueños si se trabaja de forma decidida.

Show More