ActualidadPortada

Periodismo real para desenmascarar las ‘fake news’

Este viernes 28 de septiembre, se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, la Mesa Redonda ‘Noticias falsas: mentiras, bulos y desinformación interesada’. Una retrospectiva con las opiniones de directores de medios de comunicación, en la que las ‘fake news’ y sus consecuencias en la opinión pública ha sido protagonistas. El Independiente y la Fundación Cajasol han sido las empresas organizadoras del acto.

En su inauguración ha participado el presidente de la Fundación, Antonio Pulido, recalcando la importancia de un periodismo veraz para que los ciudadanos sepan lo que ocurre en todo momento. “Es importante que sea desde el periodismo desde donde se promueva un debate en torno a las Fake News porque suponen un elemento de distorsión importante para la percepción que tienen los ciudadanos”, insistió el presidente.

Del mismo modo, Pulido señaló a los presentes que estas ‘fakes news’ terminan siendo un “poderoso agente de crispación en el debate público”.

Más tarde llegaría la mesa redonda en la que intervinieron Casi miro García-Abadillo, Director de El Independiente ; Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla; y Manuel Prieto, director regional de Onda Cero. Los tres debatieron, bajo la moderación de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, sobre la actualidad de este fenómeno, que hoy es viral, y que “confunde” a las personas.