CulturaRevista nº8

Sala Literaria Bécquer: Una nueva biblioteca para todos los sevillanos

Durante el pasado mes de febrero se inauguró la Nueva Sala Literaria Bécquer en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla. El lugar es idóneo para que estudiantes de todo tipo puedan aprovechar sus espacios para estudiar o leer.

La Fundación Cajasol ha presentado en todo el corazón de Sevilla un nuevo emplazamiento en el que los sevillanos pueden consultar, leer y estudiar. Con ello, la Entidad sigue fomentando la cultura para que todo aquel que quiera formarse pueda hacerlo en un espacio amplio, acondicionado y lleno de posibilidades, con la idea de convertirlo en un gran centro cultural en nuestra comunidad autónoma.

La inauguración de la biblioteca se produjo el 25 de febrero con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, así como del presidente de la Fundación Lara, José Manuel Lara, y la directora general de esta, Ana Gavín. Del mismo modo, Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado, o el periodista Jesús Vigorra también participaron en el acto. Asimismo, autores tan reconocidos como Antonio Soler, Antonio Orejudo, María Dueñas, Ayanta Barilli, Felipe Benítez Reyes o Nativel Preciado tampoco quisieron perderse la inauguración de este espacio cultural.

LA BIBLIOTECA SERÁ UN ESPACIO DINAMIZADOR LITERARIO-CULTURAL, EN EL QUE SE PUEDAN REALIZAR CHARLAS Y DEBATES SOBRE LITERATURA.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido señaló en el momento de la presentación el afán por seguir trabajando en pro de la sociedad, “Con esta nueva sala seguimos contribuyendo en nuestra firme intención de convertir esta Sede en el gran centro cultural de Andalucía (…) ahora abrimos al público esta sala literaria, para consultar, leer y estudiar en el centro de Sevilla”. De igual modo, el máximo responsable de la Entidad quiso insistir en que la biblioteca sea un espacio dinamizador literario cultural, en la que se puedan realizar charlas y debates sobre literatura, además de presentar libros. Igualmente, la sala, situada en la calle Entrecárceles aunque se accede por Francisco de Bruna, será un lugar donde se realizarán talleres de lectura y de escritura.

Por su parte, el periodista Jesús Vigorra quiso ahondar sobre la importancia de la inauguración de un espacio como este, un indicativo de que la cultura sigue siendo importante para algunas instituciones: “En el tiempo en que vivimos donde todo es prisa y acelerones, que se abra una biblioteca, un espacio para quienes vengan a leer, a encontrarse con autores, a participar en talleres y todo lo que se pueda organizar, desde luego supone una celebración”, recalcó.

Para la ocasión, la Fundación Machado ha donado material bibliográfico vinculado con la cultura, artes, saber y costumbres andaluzas, así como de estudios de tradición oral que hacen posible el conocimiento de los modos de vida que integran el patrimonio etnológico de España. Igualmente, la Fundación José Manuel Lara, que tiene varios convenios con la Fundación Cajasol, ha cedido un ejemplar de cada una de las obras que posee en su bibliografía el Grupo Planeta.

PULIDO: «CON ESTA NUEVA SALA SEGUIMOS CONTRIBUYENDO EN NUESTRA FIRME INTENCIÓN DE CONVERTIR ESTA SEDE EN EL GRAN CENTRO CULTURAL DE ANDALUCÍA».

Para poder disfrutar de estos más de 300 metros cuadrados, es necesario darse de alta en la web de la Fundación Cajasol (www.fundacioncajasol.com/salaliteraria-becquer/), algo que hará posible poder usar los fondos bibliográficos de la biblioteca, además de poder utilizarla para el estudio.