Revista nº11Solidarios

Se celebra la edición más especial de los Premios Solidarios Ciudad de Sevilla

La 17ª edición de los premios se celebra por primera vez en la Fundación Cajasol a causa de la cancelación del Festival de las Naciones, donde se han entregado años atrás. A pesar de las medidas especiales por el COVID-19, decenas de asistentes no quisieron perderse el acto.

La sede de la Fundación Cajasol ha celebrado la gala de entrega de los XVII Premios Solidarios Ciudad de Sevilla, uno de los eventos más especiales del año que galardona a las personalidades, empresas e instituciones que han realizado una gran labor solidaria y social, haciendo especial atención a las que destacan los valores de la diversidad, tolerancia e igualdad. Y es que estos galardones reconocen el trabajo de personalidades que han hecho visible tanto la ciudad de Sevilla como Andalucía por todo el mundo.

Y aunque no se haya celebrado en el Festival de las Naciones, a causa de las restricciones de la pandemia, el acto ha tenido la misma repercusión y ha contado con la presencia de la mayor parte de los galardonados, así como personalidades de diferente índole social.

Entre los ganadores destacan personalidades como el cocinero de gran fama internacional, José Andrés; el cantante Alejandro Sanz, la bailaora Sara Baras, o instituciones como los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería o Farmacéuticos de Sevilla.

El asturiano José Andrés, con una gran reputación solidaria a nivel mundial tras fundar su ONG ‘World Central Kitchen’, ha sido galardonado con el ‘Premio Ayuda Humanitaria’. Aunque no pudo asistir, al encontrarse en Honduras y Guatemala ayudando a los damnificados por el huracán Eta, mandó un vídeo en el que agradeció el reconocimiento. Su labor es reconocida por todos, y más
aún cuando en los meses del confinamiento reclutara a cientos de cocineros y voluntarios para combatir el hambre en lugares muy damnificados. Un acto de generosidad sin límites que le ha hecho ganar esta condecoración.

Por su parte, el ‘Premio a los Profesionales de la Salud de Sevilla’ ha recaído en tres instituciones, el Real e Ilustre Colegio oficial de Médico de Sevilla; el Excelentísimo Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, y el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla.

ESTOS GALARDONES RECONOCEN EL TRABAJO DE PERSONALIDADES QUE HAN HECHO VISIBLE TANTO SEVILLA COMO ANDALUCÍA.

Las tres representan a los colectivos que han estado trabajando en todo momento para ayudar a los afectados por la pandemia. Algo que se ha visto en medios de comunicación y en la vida cotidiana.

En el mismo acto, los artistas Alejandro Sanz y Sara Baras han sido galardonados con el ‘Premio A Los Andaluces’. Estos reconocen a los ciudadanos andaluces que han demostrado durante los últimos meses gestos de solidaridad y generosidad a la sociedad. Tanto el cantante como la bailaora han dado muestras de ello, siempre ejemplos para compañeros del espectáculo y la sociedad en general. El gaditano no pudo asistir pero sí dio las gracias por vídeo, mientras que Baras recogió el premio en el acto.

También el artista Juan Valderrama recibió otro premio solidario, el ‘Premio Cultura en tiempo de Covid’. Aunque se personificara en él, es una condecoración a toda la cultura, tan afectada en los últimos meses con cancelaciones de eventos o reducción de público. La importancia de que haya sido él el elegido para optar a dicho premio está en que durante el confinamiento, Valderrama compuso la canción ‘Que vuelva’, un alegato a la vuelta a la normalidad en la cultura y en la vida. Y todo ello con carácter benéfico ya que todos los beneficios han sido destinados al Banco de Alimentos.

La Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, y el Proyecto ‘Ángeles Solidarios’ recibieron el ‘Premio a la Generosidad’, uno de los más importantes de la cita. El primero de ellos por demostrar generosidad con las personas que más lo han necesitado con proyectos únicos, mientras que el segundo es una iniciativa del hostelero Andrés Laredo a favor de conventos, comedores sociales y otros colectivos que han tenido que necesitar ayudas durante estos meses, y el proyecto se las ha facilitado.

En la categoría ‘Premio Las Manos Que Aplauden’ ha sido designada para José Antonio Navarro Arteaga. El escultor ha creado ‘El Aplauso Infinito’, una escultura que simboliza el aplauso que todos los andaluces han realizado todos los días durante los meses de confinamiento. Esta escultura, realizada en mármol, fue una iniciativa de la Junta de Andalucía que encomendó a la Asociación de los Empresarios del Mármol de Andalucía. Así, la figura, que cada capital de provincia andaluza tendrá, es un homenaje a todos los sectores que han trabajado sin descanso durante estas semanas. Con el paso de los años se convertirá en un símbolo para todos los andaluces.

El futbolista Joaquín Sánchez fue otro de los galardonados. El bético, que no pudo asistir pero agradeció el premio por vídeo, recibió el ‘Premio Mascarillas con Sonrisas’. Su humor y su buen hacer le han valido para ganar este reconocimiento. Siempre mostrando a través de sus cuentas de redes sociales un buen gesto para todos desde una actitud positiva y optimista.

Por último, el ‘Premio Proyecto Hero’ recayó en la iniciativa del mismo nombre, realizada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en la que también han intervenido la Universidad de Sevilla y la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (AEETC). Con este proyecto solidario se pretende recuperar a niños con cáncer a través de la robótica social. Así, la rehabilitación motora y lingüístico-cognitiva de los niños mejora con el paso de las semanas.

VALDERRAMA COMPUSO LA CANCIÓN ‘QUE VUELVA’, UN ALEGATO A LA VUELTA A LA NORMALIDAD EN LA CULTURA Y LA VIDA.