ActualidadEmprendimientoPortada

Se entregan los XIV Premios Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces en la Fundación Cajasol

Este lunes se han entregado en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla los XIV Premios Tesis Doctoral que como es norma entrega la Fundación Centro de Estudios Andaluces. En 2018, la ganadora principal ha sido Lola Villar Lama con su estudio ‘La Forja de la ciudadanía andaluza: la labor política de Plácido Fernández Viagas’, en la que se trabaja en la figura del primer presidente de la Junta de Andalucía.

El segundo premio ha recaído en Manuel Ruiz Adame-Reina, investigador de la Universidad de Sevilla, que ha realizado el trabajo ‘Estudio de costes sociales, directos e indirectos, de la atención a personas con demencias tipo Alzheimer en Andalucía’,mientras que el tercero ha sido entregado a Francisco Javier Martínez Rodríguez, de la Universidad de Almería, con su estudio ‘El aprovechamiento de las aguas subterráneas en la modernización de la agricultura española del siglo XX: cambio tecnológico e iniciativa estatal’.

Descripciones de los trabajos premiados

El primer premio reconoce el trabajo realizado por Lola Villamar a la hora de consultar y recopilar de diversas fuentes (testimoniales, archivistas, hemerográficas y bibliográficas) para exponer la vida y obra del primer presidente del Gobierno Preautonómico de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, así como su contribución a la construcción de lo que él mismo denominaría “ciudadanía andaluza”. Así, este trabajo no sólo profundiza en la figura del político, sobre el que estaba pendiente hacer una biografía seria y rigurosa, sino que también arroja luz sobre el turbulento clima político que vivía Andalucía en 1978, en plena efervescencia por el debate autonómico, aquejado por la difícil co-habitación entre instituciones y representantes elegidos democráticamente y los reductos finales del franquismo, y la gravedad de la realidad socioeconómica, provocada por la crisis en el campo con el consiguiente rebrote de las movilizaciones campesinas y jornaleras.

Mientras que el segundo premio reconoce la labor en torno al estudio de la enfermedad del Alzheimer, la cual afecta en España a más de 500.00 personas, más de 91.000 en Andalucía. El objeto de la tesis ganadora del Segundo Premio es estudiar los costes asumidos por las personas que cuidan a pacientes con Alzheimer y otras demencias en el ámbito de Andalucía, y relacionar a estos con la aportación de los sistemas públicos de protección social y los diferentes estadios del síndrome. Adicionalmente, se plantea establecer una estimación del coste social que supone la atención a las personas con demencias a fin de establecer una ponderación de la participación de la familias, en base a la comparación respecto al PIB de la Comunidad y de España para el año en que se recopilan los datos, 2012, realizando una comparativa en diferentes escenarios de estimación de costes.

Por su parte, el tercer premio se centra en el estudio de la producción agrícola desde cada provincia, analizando la productividad de cada una de ellas. Así, Francisco Javier Martínez Rodríguez ha estudiado cuál fue la evolución tecnológica en el aprovechamiento de las aguas subterráneas y la implementación en el territorio de las mismas para que fuera posible en Andalucía el boom agrícola que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX, además de describir las políticas estatales seguidas para el fomento de la agricultura de las aguas subterráneas, de las que las provincias andaluzas se vieron ampliamente beneficiadas.

Los tres ganadores se repartirán un montante en premios valorados en 11.000 euros; 6.000 euros para el 1er premio; 3.000 euros para el 2do premio; mientras que el tercero recibirá 2.000 euros.