ExposicionesRevista nº11

Semestre Laffón, un alegato a favor del realismo andaluz

Carmen Laffón se convierte en este último trimestre del año, en la referencia cultural en Sevilla con tres exposiciones, una en el Museo de Bellas Artes, otra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la tercera en la Fundación Cajasol. La Hija Predilecta andaluza es considerada una de las creadoras de arte más importantes del último medio siglo.

Hablar de cultura en Sevilla en los últimos meses de 2020 y primeros del 2021 es hacerlo de Carmen Laffón. Esta pintora y escultora nacida en Sevilla es la principal protagonista de tres muestras en los principales espacios culturales de la capital andaluza: el Museo de Bellas Artes, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la sede de la Fundación Cajasol. Este trío expositivo confirman el Semestre Laffón, una iniciativa organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y que cuenta también con el apoyo de ambos museos y la Fundación Cajasol.

ANTONIO PULIDO:«LA FUNDACIÓN CAJASOL SE SUMA AL MERECIDO HOMENAJE QUE NUESTRA TIERRA LE DEBE SIEMPRE AL GRAN TALENTO ARTÍSTICO DE CARMEN LAFFÓN»

Y es en nuestra sede, bajo el nombre de ‘Carmen Laffón en la Colección Cajasol’, donde un total de 17 obras de la sevillana pueden disfrutarse hasta el 10 de enero de 2021. La mayor parte de ellas, 14, pertenecen a la gran colección artística de la Fundación Cajasol, mientras que las otras tres han sido cedidas temporalmente por colecciones particulares. Hace unas semanas se presentaba con la presencia del presidente de la Fundación, Antonio Pulido; la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y la propia Carmen Laffón.

El propio Pulido destacó en el acto la importancia de tener “un verdadero tesoro” con el legado de Carmen Laffón en la Fundación que preside. “La Fundación Cajasol se suma al merecido homenaje que nuestra tierra le debe siempre al gran talento artístico de Carmen Laffón a pesar de los muchos reconocimientos que con justicia ha ido recibiendo dentro y fuera de nuestras fronteras. Para la obra cultural de la Fundación, de ninguna manera se trata de una artista más. Además de representar una parte muy relevante de nuestros fondos artísticos por el renombre internacional de su trabajo, nos unen a ella unos lazos afectivos que hemos ido tejiendo en muchos años de fructífera colaboración”, destacó.

La exposición, comisariada por el profesor y crítico de arte Juan Bosco Díaz-Urmeneta, cuenta con obras tempranas, fechadas a finales de la década de los cincuenta, pero también de otras de los sesenta y dibujos ya entrados en 1970.

Entre todas ellas, el visitante a la muestra podrá admirar ‘La Carta’, cuadro que se refleja en muchas de sus obras, un objetivo que es una paradoja, la mezcla entre lo que se sabe y se desconoce. Algo que también aparece en la obra ‘La muerte de El Coli’, realizada en 1964 y perteneciente a la Maestranza de Caballería de Sevilla, que refleja el recuerdo a un banderillero jerezano que murió corneado en Madrid, Manuel Leyton con el apodo ‘El Coli’.

También hay un espacio dedicado a los bodegones. Laffón siempre estudió este género de la pintura, y nunca quiso repetir la estructura. De ahí que haya muchas perspectivas en cada una de sus obras, en las que, dependiendo de la citada, haya más importancia a la luz o a los elementos secundarios que se ven representados.

Haciendo hincapié en el realismo más puro de la artista andaluza, no podían faltar en la muestra los retratos. Parte y seña de Laffón. Entre todos los que forman parte de la colección de la Fundación Cajasol, se puede ver el retrato a sus padres. Ambos aparecen en Sanlúcar de Barrameda, localidad muy querida por la artista, ante un seto vertical, realzado por el ocre del suelo, abajo, y un luminoso amarillo, arriba.

Mucha relación con Sanlúcar de Barrameda y Sevilla también se pueden observar en obras que tienen el río Guadalquivir como protagonista. Algunas de ellas son ‘Sevilla desde el río’ y ‘Una vista de El Coto desde Sanlúcar’. La primera muestra una perspectiva de la capital andaluza de aquella época; y la segunda una representación casi idílica de Doñana con unos colores muy marcados. ‘Bajamar en La Jara’, de colección privada, también entra dentro de estas obras dedicadas al río andaluz.

No hay que olvidar el apartado escultórico de Laffón, que se ve representado con ‘Una mesa y una repisa’, espacio que representa el trabajo, la reflexión, el riesgo y la perfección.

LA SAL

Por su parte, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se pueden admirar hasta el 28 de febrero del próximo año, ‘La Sal’, una retrospectiva a las obras realizadas por Carmen Laffón en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir en el Coto de Doñana. En un total de 37 obras, entre pinturas, dibujos y bajorrelieves, realizadas desde 2017 hasta la actualidad. La gran mayoría de ellas se ven por primera vez en un Museo, y es que dieciséis de estos grandes dibujos los realizó la artista durante los meses de confinamiento en su casa de Sanlúcar de Barrameda.

La muestra, que está comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, refleja la creación más libre que nace en la artista en esta zona geográfica tan particular. Laffón siempre ha reflejado que Sanlúcar de Barrameda es su segundo hogar.

Además, todo aquel que asista a ‘La Sal’ podrá admirar obras de gran tamaño, algo que no es común en Laffón, salvo en esta etapa. Si hubiera que destacar algún elemento común en estas nuevas creaciones, destacan los tonos grisáceos y azules, y un detallado estudio del paisaje ya que se pueden observar detalles de estos. Así, aparece el realismo de la sevillana, con una gran importancia en las texturas que se muestran.

Entre los motivos más comunes, además de las salinas y la sal, la luz siempre está presente con una intensidad persistente. Además, el horizonte ha jugado un papel esencial en todas ellas. Y aunque no es nuevo en Laffón, estos cuadros inciden en la lejanía del paisaje que condiciona toda la forma de entenderlos.

EL ESTUDIO DE LA CALLE BOLSA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

También hasta finales de febrero del próximo año, Laffón será protagonista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla con la exposición ‘El Estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda’. En esta se muestran 22 obras de la producción temprana de Carmen Laffón, en concreto cuando la artista inicia unas obras atrevidas. Son de diferentes formatos y técnicas, tanto pinturas como esculturas, centradas en los bodegones y los paisajes urbanos de Sanlúcar de Barrameda.

Como particularidad de la muestra, todas las obras están hechas en el primer estudio de la artista situado en la calle Bolsa de la localidad gaditana, espacio que quedará en el recuerdo para ella por ser donde nacen sus ideales artísticos.

Pero la exposición sirve para adentrarse en la artista, en sus vivencias, y en lo que ella conocía del lugar. Por lo que el espectador podrá sentirse parte de la artista con su peculiar vista sobre la ciudad, con cuadros como ‘La calzada’, ‘Las Araucarias’ o ‘Sanlúcar de Barrameda’.

Del mismo modo, en esta muestra se podrán ver cuadros y esculturas de lo que para ella representa su estudio. Con motivo de la venta de la casa donde se encontraba dicho espacio artístico, Laffón quiso conservarlo de forma artística. Nacerían ‘Ventana del estudio de Bolsa’, y otras esculturas como ‘Regla sobre mesa improvisada’ o ‘Bodegón del poyete’, y bocetos tales como ‘Repisa improvisada’ o ‘Mesa improvisada’. Y es que este estudio es para la artista sevillana un espacio único e inigualable para su bagaje creador.

ENTRE LOS MOTIVOS MÁS COMUNES DE LAS OBRAS DE LAFFÓN, ADEMÁS DE LAS SALINAS Y LA SAL, LA LUZ SIEMPRE ESTÁ PRESENTE CON UNA INTENSIDAD PERSISTENTE

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecerle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies