CulturaRevista nº9

Sevilla se rinde a la ‘Carnaval Week’ de la Fundación Cajasol

La primera semana de Marzo ha sido casi monotemática en la Fundación Cajasol con la celebración de la ‘Carnaval Week’. Cuatro sesiones con diferentes protagonistas que han servido de prólogo para las dos actuaciones de ‘El Falla en Sevilla’ que tendrás lugar en FIBES.

En la primera sesión de este ciclo, bajo el título ‘Comparsas, la mirada de Martínez Ares’, el autor gaditano fue entrevistado por Manolo Casal, periodista de Canal Sur Radio. Ante un auditorio lleno de personas que agotaron las entradas en los primeros días, se hablaron temas como la situación de la modalidad de comparsas, la evolución hasta nuestros días del modelo de Paco Alba, la competitividad sin Juan Carlos Aragón y se repasó el antes y el después de sus 13 años de silencio.

Un día de después, en el mismo escenario, se celebró una mesa redonda con el título ‘Juan Carlos Aragón, el autor y sus directores’ en la que se hizo un repaso de su legado. El director de comparsas y chirigotas que falleció en 2019, ha sido uno de los personajes más queridos del Carnaval gaditano. De ahí la gran afluencia de público en esta segunda cita. En ella participaron Joaquín Revuelta, Vicente Lázaro, Javier Bohórquez, Ángel Subiela y Juan Fernández; referentes del carnaval y que han sido muy importantes para Aragón en momento puntuales. Durante la mesa redonda se hablaron de muchos momentos únicos, e incluso de temas que no se esperaban como que Juan Carlos Aragón estuvo a punto de sacar un coro hace varias décadas.

El cuarteto y su modalidad fueron los baluartes de la tercera sesión titulada ‘Del No tirarme bocadillos de jamón, al Tú no eres de Cádiz’, la cual contó con Manuel Jesús Morera y Carlos Meni. Durante este encuentro se hicieron referencia a los cambios que se han visto durante estos años contando anécdotas como los vividos con  El Peña y El Masa hasta nuestros días.

Tras ellos se realizó una mesa redonda dedicada a la figura de ‘Manolo Santander, el guardián de la esencia’. El chirigotero, como Juan Carlos Aragón, falleció recientemente y por ello esta Carnaval Week debía tener un espacio dedicado para esta figura. En ella participaron su hijo Manolín Santander, José Manuel Sánchez Reyes, Francisco Abeijón Ramos ‘Carapalo’ y Emilio Gutiérrez Cruz ‘El Libi’. Durante sus comentarios se analizaron la visión que tenía de entender el Carnaval, sus raíces, la chirigota clásica y sobre todo Cádiz.

Por último, en la jornada del jueves fue momento para los autores sevillanos desde el punto de vista de la chirigota. En ella participaron Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’, Lolo Seda, José Antonio Alvarado, Antonio Álvarez ‘Bizcocho’ y Pablo de la Prida. El encuentro sirvió para hablar sobre la evolución de las agrupaciones sevillana en los últimos años, así como el trabajo que hacen todas ellas por llevar cada febrero su agrupación a Cádiz.