Toreo y política, frente a frente

Cristina Sánchez y Carmen Calvo debaten en un 'Mano a mano' sobre la relación entre sus profesiones

Dos profesiones, dos mundos diferentes y a gran distancia el uno del otro. O quizá no tanto. El toreo y su relación con la política han sido los temas de debate en el 45º Mano a mano en la Fundación Cajasol, que por primera vez ha tenido como protagonistas a dos mujeres: la torera Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo.

Esta nueva edición de los Mano a mano, encuentros dedicados a tratar la conexión entre el mundo del toro y diversas realidades de la sociedad, ha estado moderada como en anteriores ocasiones por José Enrique Moreno, director de Toromedia, quien introdujo la pregunta “¿Tiene color político el toreo?“. Carmen Calvo negó la mayor y opinó que los toros van “más allá de ideologías”. Por contra, Cristina Sánchez respondió que la Fiesta presenta hoy día “unos tintes políticos que no deberíamos permitir”.

Del mismo modo, ambas trataron el siempre espinoso asunto del enfrentamiento entre partidarios y contrarios a la Fiesta: “Siempre ha habido antitaurinos y taurinos, pero con los medios de hoy todo tiene mucha más repercusión.” Para contrarrestar el empuje de los antitaurinos, la política cordobesa aboga por “girar hacia la parte cultural, artística, filosófica y humana de la fiesta, aunque creo que hemos empezado algo tarde”. Sánchez le dio la razón para añadir que “va a costar recomponerlo porque lo de ahora es un animalismo mal entendido en el que los animales tienen más derechos que las personas”.

La actual Secretaria de Igualdad del PSOE (quien fuera ministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) comparó el toreo con la política para explicar que  se trata de “una filosofía, un ejemplo de cómo afrontar la vida, y eso hay que saber explicarlo y más ahora que todo se quiere conseguir aprisa y corriendo”. Por su parte, la torera Cristina Sánchez manifestó que sus valores vitales están inherentemente ligados a la Tauromaquia: “Aquí hay que sufrir para conseguir algo. Fui labrando mi camino con mucha lucha, la vida ha sido mi escuela y el toro mi universidad y eso te forma para los restos”.

Show More