CulturaRevista nº8

Toro y caballo con Vicens y Osborne en una nueva edición de ‘Mano a Mano’

La rejoneadora francesa y el presentador fueron los protagonistas del último ‘Mano a Mano’, encuentro que supone la edición número 53 del ciclo que organiza la Fundación Cajasol con la colaboración de Toromedia.

La Fundación Cajasol ha organizado en el Teatro principal de la sede de Sevilla una nueva edición de ‘Mano a Mano’, el ciclo que une toreo y cultura y en el que dos protagonistas dan su particular punto de vista sobre estos dos ámbitos. En esta edición los invitados han sido la rejoneadora Lea Vicens y el cantante y presentador Bertín Osborne. Bajo la temática ‘El toro y el caballo’ ambos dejaron impronta de sus opiniones ante un público que abarrotaba el espacio de la Entidad. Junto a ellos estuvo José Enrique Moreno, periodista y director de Toromedia, que modera este ciclo.

El encuentro comenzó con un Bertín Osborne tratando todos los temas con el toque de humor que le caracteriza. Siempre desde el respeto, el cantante quiso dejar a la figura del caballo como la de algo más que un animal. Así pues, resaltó algunos de los momentos que vivió durante su infancia o adolescencia junto al caballo incidiendo en el hecho de que todos los caballos tienen su personalidad única. Mientras tanto, en los primeros momentos de intervención de Lea Vicens, ahondó en la idea de que estos animales lo son todo. “Son tu mascota, tu amigo, tu familia, tu herramienta de trabajo, mi obra de arte (…) tienen corazón, sienten dolor y cambian de ánimo”, reconoció la francesa.

A medida que pasaba el encuentro, Bertín Osborne llegó a señalar que tuvo sus tentativas en el mundo del toreo como rejoneador gracias a Fermín Bohórquez Escribano, aunque reconoció que hacerlo “es muy difícil” y alabó el trabajo de su compañera en el escenario, “Conozco a muchos toreros y su profesionalidad está fuera de duda, pero la dedicación de Lea con sus caballos todos los días del año… no conozco a nadie que le dedique más tiempo”, insistió.

BERTÍN OSBORNE LLEGÓ A RECONOCER QUE TUVO SUS TENTATIVAS EN EL MUNDO DEL TOREO COMO REJONEADOR GRACIAS A FERMÍN BOHÓRQUEZ ESCRIBANO.

Más tarde, Lea Vicens comentó cómo fueron sus inicios profesionales, siendo algo fortuito mientras estudiaba la carrera de Biología en Montpellier. Su encuentro con Ángel Peralta fue casi decisivo. “Compré un potrito, lo domé y de forma milagrosa y sin saber nada ha toreado conmigo y es un caballo figura que se llama ‘Gacela’ (…) Don Ángel, más que un maestro, era un genio. Estaba doce horas conmigo diariamente en el picadero y se montó a caballo para darme la alternativa en la plaza de Nimes”, narró la francesa.

Por su parte, Bertín Osborne prosiguió contando anécdotas sobre sus inicios como ganadero bravo entre risas, y que no terminó como él se esperaba. Una experiencia que, según él mismo, “no volverá a pasar más”. “Martín Pareja es uno de los tíos con más gracia que yo he conocido en mi vida; se metió en mi casa para entrenar y estuvo dos años. Me montó allí un lío, una plaza de tientas, aquello fue una tragedia (…) Allí toreó hasta El Juli y Paco Ojeda; les soltaba la misma vaca siete veces…”, contó.

El evento finalizó con el agradecimiento de todo el público a los dos invitados, Lea Vicens, que sigue siendo una de las figuras más grandes del rejoneo en nuestro país en los dos últimos años; y Bertín Osborne, presentador y cantante a partes iguales que llega a todo tipo de público por su faceta natural.

@jaimefoto