FormaciónRevista nº5

Una nueva visión de la comunicación y el marketing basados en la realidad digital

UNA DE LAS NOVEDADES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CAJASOL PARA EL CURSO 18/19 SE ENCUENTRA EN EL NUEVO MÁSTER EN MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL. UNA FORMACIÓN PRÁCTICA Y RENOVADA, QUE SE ADECUA A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL QUE VIVE NUESTRA SOCIEDAD. EL DIRECTOR DE ESTE TÍTULO DE POSTGRADO, JAIME ROLDÁN, DESTACA LAS NOVEDADES DEL MÁSTER, ADEMÁS DE DARNOS SU OPINIÓN SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN AMBOS SECTORES.

HABLAR SOBRE COMUNICACIÓN y marketing en la actualidad da pie a confrontación de opiniones dispares y variopintas. Algunos profesionales señalan que ambos conceptos forman parte de un mismo objeto de estudio, mientras que otros opinan lo contrario. De la misma manera, se encuentran los que defienden la fusión de ambos departamentos, en contraposición a los que opinan que cada disciplina es única y a su vez se complementan. Pero lo que es seguro, y donde todos los profesionales están de acuerdo, es que en los últimos años se han producido transformaciones muy importantes a la hora de comunicar, así como en el uso de las técnicas de ventas de bienes y servicios, a causa de la transformación digital.

De esta manera, el Instituto de Estudios Cajasol ofrece un nuevo Máster que unifica ambas materias, que están tan intrínsecamente relacionadas, para que los alumnos puedan obtener unos conocimientos optimizados a la realidad de la transformación digital que sufre nuestra sociedad. Para ello, la Dirección del Instituto ha confiado en la figura de Jaime Roldán, un empresario sevillano especializado en la comunicación audiovisual, que empezó su andadura empresarial en el mundo de la música, con la empresa ‘Canciones en Busca de Artistas’, y que más tarde creó la agencia digital ‘Medios en Red’ y la productora de televisión ‘Bugaloo Studio’, con los que ha reconducido, en el último lustro, el marketing y la comunicación de grandes empresas y pymes. Así pues, nutriéndose de tan variados puntos de vista ha logrado una visión multidisciplinar de los cambios que se producen actualmente.

“Para una persona que su pasión desde pequeño ha sido contar historias, estas necesitan unos canales y unas vías por las que circular, y de esa manera, trabajando en el mundo audiovisual y de la música, me doy cuenta que toda la parte de la comunicación y del marketing, genera unas necesidades para las personas, cada vez más dispares”, reconoce.

Descubriendo un poco mejor la figura del nuevo director del Máster del Instituto Cajasol, Roldán se enorgullece de haber empezado en el mundo musical donde pudo entender que lo realmente importante no es el producto que nace de cada artista, sino lo que demanda y necesita cada público. “Empezamos a realizar trabajos relacionados con el marketing y la comunicación para artistas, empresas, y el mundo de la música. En cuestión de meses, me veo que empresas del sector de la salud o el deporte empiezan a confiar en el trabajo que realizo, y eso es lo que me empuja a crear otra empresa, otra marca, y otro objetivo al que mirar”, describe.

Del mismo modo, Jaime Roldán nos cuenta cómo comenzó su andadura en el Instituto de Estudios Cajasol: “Llego al Instituto de Estudios Cajasol por Luis Martínez, antiguo director del Máster en Marketing y Gestión de Ventas, magnífico profesional que ha sido pionero en esta formación dentro del Instituto. Oye hablar de mí, me hace una entrevista, le gusta el punto de vista que puedo dar en su máster, y comienzo a dar unas clases con él”, destaca. En ese momento ya tiene experiencia en dos empresas, y su visión multidisciplinar empieza a ser conocida por los profesionales de la Escuela de Negocios. Tras ese paso, comienza también a dar clases en el Máster de Negocios Internacionales, dirigido por Juan Carlos Morán Álvarez, en un momento en el que el marketing tiene una importancia supina en la internacionalización de los productos y servicios. “En ambos títulos daba mi punto de vista del marketing y la comunicación. Yo soy licenciado en Comunicación Audiovisual, que está muy enfocado al contenido, y no tanto de publicidad, pero como siempre he estado trabajando vinculado a clientes y sus necesidades, conozco la profesión bien y sus elementos”, remarca Roldán.

Para él, la docencia en el Instituto de Estudios Cajasol fue un paso importante en su carrera, ya que sitúa a la Institución como un referente a nivel nacional. “Está muy consagrada en Andalucía. Lleva 30 años formando a profesionales de diferentes sectores al máximo nivel de exigencia (…) Además, el Instituto y la Fundación Cajasol disponen de unos valores que muestran cohesión con el panorama empresarial andaluz. Es un placer formar profesionales bajo estos valores”.

APRENDER ‘IN-SITU’

El nuevo Máster de Marketing y Comunicación Digital del Instituto de Estudios Cajasol traerá la “realidad a las aulas” como describe Roldán. “El objetivo fundamental que va a tener el máster es acercar a los estudiantes la realidad de un día a día en este tipo de empresas y agencias, lo que demandan sus clientes, cómo se trabaja, cuáles son los conocimientos que deben tener, y cómo deben ponerlos en práctica”, explica. Y todo ello con una metodología novedosa y muy práctica que muestre “cómo son los ciclos de trabajo
en la vida real”, y en los que la teoría estará presente, pero teniendo en cuenta las demandas de las empresas en la actualidad. Según las indicaciones del director, el aula se convertirá en un espacio de aprendizaje ‘in-situ’ con expertos de diferentes sectores que les dirán cómo deben trabajar.

Del mismo modo, este título novedoso quiere revolucionar el aprendizaje de la comunicación y el marketing tal y como se enseña en otras instituciones o escuelas de negocio. “Observando otros planes académicos, te das cuenta que todos hablaban de bloques similares, pero estos no tienen una ordenación natural. Iban intercambiándose: de repente aparecía el bloque de marketing digital en un determinado momento, y ya luego no volvías a verlo. Luego hacía lo mismo con la estrategia, y no había una coherencia real. Cualquier bloque podría moverse en el calendario. Nuestra propuesta posee un orden lógico a la hora afrontar el plan académico”, explica. De esta forma, Roldán tras recibir el encargo por parte de la dirección del Instituto de Estudios Cajasol plantea una forma de estudio con un ciclo natural frente al cliente.

Por lo tanto, el alumno aprenderá a generar contenido del producto o marca, según la estrategia que tenga la empresa; después conocerá cómo colocarlo en los espacios digitales que correspondan, teniendo en cuenta los variables de posicionamiento, y por último lo difundirá. Con ello podrá conocer si ha logrado sus objetivos analizando los resultados y los datos, y aprendiendo si sus acciones son las óptimas o deben cambiar para el futuro.

«HEMOS CREADO UN CLAUSTRO DE PROFESORES QUE TIENEN PESO EN SUS CAMPOS DE TRABAJO»

Esto detalla lo que nuestro protagonista conoce como “ciclo natural” dentro de las empresas. Una formación de gestión del trabajo que tiene sus procesos y que se irán trabajando paso a paso con la metodología del RolePlay. “El método que tenemos previsto requiere un grandísimo trabajo por nuestra parte. Se basará en el RolePlay, para que los alumnos en todo momento puedan ‘aprender trabajando’ para unos clientes durante todo el año, y tengan una comunicación fluida con ellos, para que sientan lo duro que es trabajar y estar al 100% cuando te lo demanda tu empresa o cliente (…) Los vamos a preparar para liderar ese proceso de trabajo frente al cliente”, destaca el docente.

«ES NECESARIO, NOS GUSTE O NO, LOS PERFILES DE ALUMNOS MULTITAREA»

Y todo ello con un claustro de profesores que son referentes y están especializados en diferentes ámbitos. Así pues, el Máster contará con uno de los tres embajadores de Youtube en España, que mostrará cómo lograr beneficios a través de royalties; el Director de Marketing del Sevilla FC; especialistas en aplicaciones móviles pioneros en la creación de estas, y que según palabras del propio Roldán “empezaron a crearlas en el mismo instante que Steve Jobs lanzó el primer iPhone”. Pero ahí no queda la cosa, Directores de Comunicación de grandes firmas o instituciones, fotógrafos, editores de vídeo, expertos en marketing legal, ciberseguridad, blockchain, especialistas de transformación digital o publicistas, entre otros. “Sin duda un elenco de profesionales para dar una visión muy real y cercana de lo que se van a encontrar en el mercado laboral”, describe Roldán en la entrevista.

LA REALIDAD PROFESIONAL SIEMPRE PRESENTE

Por otro lado, Jaime Roldán destaca que es necesario para los profesionales de hoy día realizar un máster para dar visibilidad a su currículum. Pero apostilla diciendo que no deben hacer un título de postgrado cualquiera, sino uno que les aporte una “experiencia vital”. “Los estudiantes tienen que conocer historias, ejemplos de verdad que inspiren. Por eso hemos creado un claustro de profesores que tienen peso en sus campos de trabajo (…) En definitiva, esa experiencia vital tiene que estar vinculada con el máster, algo que la Universidad no tiene”.

Y es que, de esta experiencia, Roldán destaca que se formarán expertos en comunicación y marketing que
destacarán por varias particularidades: sabrán adecuarse a todos los modelos de negocio y situaciones en las que se encuentren las empresas, sabrán comunicar y trabajar con honestidad, además de descubrir que se puede convivir con el error. “Los alumnos deben aprender a convivir con el error. Algo que no se enseña y que hoy en día comunicamos 24 horas, en todo momento. Antes se hacía una campaña al año, y hoy es continuamente. Pretender que esa comunicación sea perfecta, todos los días del año es imposible, por lo que hay que enseñar también que habrá algún tipo de acciones que saldrán mejor, y otras que no tanto”.

Del mismo modo, Roldán quiso incidir en el perfil de profesionales de la comunicación y del marketing que hoy demandan las empresas e instituciones. “Es necesario, nos guste o no, perfiles multitarea y que tengan una amplia visión de todo el proceso de comunicación. No se trata de formar expertos y técnicos en SEO, SEM, Diseño Web o Apps. Nuestro objetivo es formar líderes que tengan conocimientos suficientes para poder comunicarse con cualquier técnico o experto en la materia, para dirigir y participar activamente cualquier departamento de Marketing o Comunicación de una gran empresa”. Para ello, el profesional de este ámbito debe conocer todas las innovaciones que se van produciendo alrededor de su trabajo, así como las herramientas que facilitan los procesos, porque “el mundo digital nos permite que todo sea medible, y esos datos sin una buena interpretación no sirven para nada”.

Por último, y no menos importante, señaló que las empresas actuales buscan profesionales que dispongan de un equilibrio entre la motivación y el talento. “La motivación es lo que te impulsa a venir a clase y aprender. El talento es eso que diferencia a un alumno de otro a la hora de tomar decisiones o emprender una acción. En el equilibro está el secreto. Nuestra metodología es como una gran yincana, tan práctica, entretenida y novedosa con lo que aseguramos lo primero. Lo segundo es algo que viene de forma intrínseca con el alumno, y que nosotros como formadores debemos pelear por destaparlo y potenciarlo”.

Con todo ello se ponen encima de la mesa unos mimbres ambiciosos con los que crear un Máster especializado en comunicación y marketing, a través del cual la Institución quiere ponerse a la cabeza con una metodología muy novedosa, en el que los alumnos son los verdaderos protagonistas, aprendiendo como lo harían en una empresa o agencia actual y sujetos a la constante transformación digital con la que convivimos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecerle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies