Revista nº2Solidarios

Voluntariado, parte intrínseca de la Fundación Cajasol

ESTE AÑO SE CUMPLE LA PRIMERA DÉCADA DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN, EL CUAL HA SERVIDO PARA QUE LOS TRABAJADORES DE LA ENTIDAD APORTEN SU GRANITO DE ARENA EN LOS DIFERENTES PROYECTOS DESARROLLADOS.

Uno de los pilares de la Fundación Cajasol durante su Historia ha sido estar presente y ayudar a todas las organizaciones que tenían un valor diferencial en su estructura. Este punto ha residido siempre en las organizaciones sociales u ONGs, unas entidades que en su fundación o en ocasiones puntuales han necesitado ayuda en gestión, elementos técnicos o de materiales. Es ahí cuando nace el Programa de Voluntariado Corporativo de Cajasol, una ventana de colaboración y ayuda que partía de los empleados de la entidad, obteniendo las necesidades de voluntariado que en algún momento quisieron hacer.

Así pues, durante este decenio, más de diez proyectos han tomado vida dentro del seno de la Fundación todas ellas bajo un mismo objetivo, el de trasladar la importancia de dar ayudas a las organizaciones sociales para que aprendieran a ser administradas como empresas, prestando la formación en conocimiento y gestión para que pudieran mantenerse en la sociedad.

En este sentido, entre todos los propósitos que se han realizado dentro de la matriz de la Fundación Cajasol destacan algunos como los ‘microcréditos de confianza’, destinados a personas con graves situaciones de exclusión social; ‘Salta a la red’, proyecto destinado a proporcionar una página web a las asociaciones u ONGs para darles una mayor visibilidad en el ámbito digital; o ‘¿Te salen las cuentas?’, una formación impartida por expertos en materias socioeconómicas en la que aquellas personas desinformadas sobre este ámbito pudieran conocer más sobre macro y microeconomía.

ANDALUCES COMPARTIENDO, UN ELEMENTO DIFERENCIADOR

No obstante, uno de los proyecto con mayor visibilidad ha sido el del voluntariado con Andaluces Compartiendo, una iniciativa conjunta de LANDALUZ y Fundación Cajasol en la que empresas andaluzas donan alimentos para las personas más necesitadas. Para que todo el operativo pueda ser gestionado, se necesita un gran grupo de voluntarios que se encuentra en la propia entidad.

Este año, gracias a la participación de los voluntarios, se han preparado 430 lotes de 300 kilos de productos y alimentos (cada uno de ellos) en las instalaciones del Banco de Alimentos de Sevilla, entidad con la que también colabora Fundación Cajasol. Con este trabajo, familias necesitadas repartidas por toda Andalucía podrán disponer de productos durante las Navidades.

Del mismo modo, el programa de voluntariado colabora con las diferentes sedes del Banco de Alimento repartidas por toda Andalucía. Una labor poco conocida, pero muy necesaria durante todo el año.

Además de todo ello, la Fundación Cajasol también aporta su ‘granito de arena’ en otras iniciativas que ayudan a estas organizaciones. Una de las últimas se ha producido en el mes de noviembre cuando se dio a conocer la exposición ‘Artistas contra el hambre’, iniciativa en la que se mostraron obras de arte donadas por creadores de renombre y que han sido subastadas. Los fondos recaudados que se han logrado han sido destinados para el Banco de Alimentos de Sevilla.

De esta manera, se evidencia el grado de importancia que tiene puesto la Fundación Cajasol en el voluntariado y la solidaridad. Te invitamos a que entres en la web del Programa de Voluntariado , y que compruebes por ti mismo todas las iniciativas que se llevan a cabo, y el grado de satisfacción de las personas y organizaciones que reciben la ayuda de los trabajadores de la entidad.