ExposicionesRevista nº8

World Press Photo 2019, la realidad del mundo contada mediante fotografías

La Fundación Cajasol ha vuelto a ser el epicentro donde se ha dado el pistoletazo de salida a la muestra que aglutina las mejores fotos realizadas por expertos fotoperiodistas de todo el mundo. Los asistentes pudieron visitarla del 25 de Abril al 23 de Mayo.

Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, y esa es la sensación que se obtiene al poder ver la muestra World Press Photo, el premio más prestigioso del fotoperiodismo a nivel mundial. La edición de 2019 ha tenido, como la pasada, a la Sala Murillo de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla como el primer espacio en todo el mundo, en el que se muestren las imágenes galardonadas.

Durante la presentación en Sevilla, asistieron el presidente de nuestra Entidad, Antonio Pulido, acompañado de la responsable de exposiciones de World Press Photo Foundation, Carla Vlaun Jagger y el comisario de la muestra, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid. En ella, los tres protagonistas destacaron la importancia de estas exposiciones para hacer ver a la sociedad lo que ocurre en diferentes zonas del mundo mediante fotografías.

El presidente de la Fundación, Antonio Pulido, quiso destacar las palabras de John Moore, autor de la mejor fotografía de esta edición, en la que recalca la “destreza” como elemento vital para “sintetizar la información a través de una imagen”, además de mostrar la honestidad con la que se contextualiza la imagen que se logra. El ganador ha logrado ser elegido con la mejor imagen en la que muestra a una niña hondureña llorando, mientras su madre está siendo registrada en la frontera de los Estados Unidos de América. Para Pulido, el trabajo de Moore tiene una gran valía, ya que ha sabido reflejar mediante su fotografía un asunto tan trágico como es la inmigración, recogiendo una imagen que llegue, empatizando con lo vivido como si fuera algo propio. Del mismo modo, el presidente de la Fundación quiso destacar que este año ha aumentado en el World Press Photo el número de trabajos de fotoperiodismo que presentan las mujeres, siendo un 32% las nominaciones del género femenino, frente al 12% de la pasada edición.

ESTE AÑO HA AUMENTADO EN EL WORLD PRESS PHOTO EL NÚMERO DE TRABAJOS DE FOTOPERIODISMO QUE PRESENTAN LAS MUJERES, SIENDO UN 32% DE LAS NOMINACIONES

Mientras que el comisario de la exposición, Juan Carlos Sánchez, destacó durante la inauguración lo prolífica que ha sido esta edición, con más de 78.000 trabajos de 5.000 fotógrafos de todo el mundo, para que luego sea el Jurado Internacional el que elija una selección de las 150 mejores.

Asimismo, aseguró que cada vez son más los visitantes a este tipo de muestra, que cada año se supera.

El World Press Photo de este año también ha traído eventos y citas paralelas para mayor importancia. Algunas de ellas han sido los talleres con expertos profesionales de la imagen y la fotografía como son Emilio Morenatti, Manuel Brabo o Gorka Lejarcegi. El primero de ellos, que trabaja en Associated Press, habló sobre el trabajo de los fotoperiodistas en los eventos internacionales. Por su parte, Brabo, destacó en su ponencia la importancia de fotografiar los desastres naturales, los cambios políticos o las guerras a nivel mundial. Por último, Lejarcegi que es el jefe de edición gráfica de El País Semanal, conversó con los asistentes a su charla sobre la concepción de un reportaje, la elección del fotógrafo o la edición del trabajo fotoperiodístico. Igualmente, la Fundación programó, durante el periodo de estancia de la muestra, visitas guiadas para todo aquel que quisiera conocer más sobre las imágenes seleccionadas, o la autoría de estas.

En definitiva, la World Press Photo se ha convertido en una muestra muy importante para la Fundación Cajasol en el segundo trimestre del año. Tras los buenos resultados del año pasado, y con el beneplácito de la Organización de la muestra para que sea la sala el lugar donde dé comienzo, hacen que nuestra Entidad abogue por darle un sentido más amplio a la exposición con las mejores fotografías del año.