ExposicionesPortadaRevista nº4

World Press Photo

Las mejores fotografías del año llegaron a Sevilla de la mano de la Fundación Cajasol

LA PRESTIGIOSA EXHIBICIÓN PUDO DISFRUTARSE EN LA SALA MURILLO DE LA FUNDACIÓN ESTA PRIMAVERA, DANDO BUENA MUESTRA DE LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN COMO TESTIMONIO DE LA REALIDAD.

Desde hace tres años y de forma consecutiva se muestra el mejor fotoperiodismo mundial en la exposición que organiza World Press Photo en Sevilla y que acoge la Fundación Cajasol, siendo la primera sede en el mundo en presentar las 137 instantáneas de las diferentes categorías galardonadas, con representación de los 42 fotógrafos ganadores, procedentes de 22 países.

La inauguración de la muestra se llevó a cabo por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que estuvo acompañado por el comisario de la exhibición, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, y la responsable de exposiciones de World Press Photo, Yi Wen Hsia.

El presidente de la Fundación Cajasol destacó la importancia de acoger nuevamente este evento cultural y explicó que se trata de “una oportunidad para recordar el trascendental papel que juegan los medios de comunicación para formar, para informar, para denunciar injusticias, para dar a conocer, con palabras y con imágenes, lo que ocurre en el mundo”.

El concurso para fotoperiodistas más reconocido del mundo recibió en su edición de este año hasta 73.044 instantáneas de un total de 4.548 fotógrafos procedentes de 125 países. Los miembros del jurado seleccionaron de entre todas ellas como World Press Photo del Año el trabajo del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, que retrata la quema accidental de un manifestante en el transcurso de los violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas. La impactante imagen de Schemidt y el resto de instantáneas premiadas pudieron verse en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol.

A través de esta exposición, el visitante comprobó que el fotoperiodismo aporta de manera natural una reflexión sobre los temas que pertenecen a la agenda de los debates de todo el mundo. Temas que este año han abordado además el éxodo rohingya en Birmania, el atentado en el puente de Westminster de Londres, el atropello de Charlottesville, en Estados Unidos, o el conflicto de Mosul, en Irak.

Por otra parte, la responsable de exposiciones de World Press Photo, Yi Wen Hsia, ha indicado que “lo más importante es hablar de la historia de los fotógrafos, ya que se les ve como personas que toman una imagen de algo sin realmente implicarse” y ha precisado que la misión de la organización es mostrar que los fotógrafos son “personas que están dentro de las historias que reflejan”.

La exposición itinerante comenzó así en la capital hispalense una gira que llegará a más de 100 ciudades de los cincos continentes, y que será visitada en total por unos cuatro millones de personas de todo el mundo. De esta forma, la organización World Press Photo apoya y divulga el trabajo de los fotoperiodistas, siendo España el cuarto país que más participantes aporta en este prestigioso certamen que tanta repercusión obtiene por la calidad de sus imágenes.