ExposicionesRevista nº12

Antonio Garduño: “Hemos intentado hacer una exposición que sea moderna y contemporánea”

Si un hombre sabe sobre la exposición ‘In Nomine Dei’ ese es Antonio Garduño, comisario de la muestra, especialista en patrimonio artístico y amante de la Semana Santa. Por este motivo lo entrevistamos en la Revista Fundación.

C uando el espectador se ha ‘enfrentado’ a una exposición como ‘In Nomine Dei’ muchas son las dudas que se le vienen a la cabeza, ¿Cómo es posible que tantos enseres de tanto valor de las Hermandades de la Semana Santa de Sevilla se reúnan en una misma exposición? Uno de los pilares de este hecho es su comisario, Antonio Garduño. Hijo de diseñador de renombre en la ciudad, y parte de una familia muy cercana a las principales hermandades de Triana. Su gran conocimiento ha hecho posible que lidere, expositivamente hablando, una de las muestras que será recordada en las próximas décadas.

“Es una forma de presentar el patrimonio artístico tan importante que tienen nuestras hermandades y cofradías y que pasan totalmente desapercibidas en la calle”, nos comenta Garduño cuando se le pregunta sobre el significado de ‘In Nomine Dei’. Y es que son más de seis siglos representados en obras que dan a comprender cómo se ha entendido el arte ornamental de la Semana.

Santa de nuestra ciudad. De ahí que el comisario nos contara que el objetivo es que se mostrara el mayor número de artistas posibles de distintas épocas. “Lo que pasa es que desde el siglo XVII es cuando empiezan a quedar reflejadas, ya que anteriormente son elementos documentales. Desde ese siglo tenemos imágenes secundarias y ornamentales que van en los pasos, y luego pues las diferentes líneas de Roldán, la Roldana, Ruiz Gijón, y lo importante que han sido en la trayectoria artística de nuestra ciudad”, afirmaba Garduño.

En cuanto al hecho de la distribución de ‘In Nomine Dei’, Garduño señalaba de forma muy didáctica el camino que han tomado para realizarla. “Le hemos dado unas características peculiares a como estaba organizado el espacio museístico de la Fundación Cajasol (…) Hemos intentado hacer una exposición que sea moderna y contemporánea”. Del mismo modo, nos aseguraba que con la zona de la galería superior del edificio han intentado ofrecer ese aire de museo florentino y aprovechar la propia arquitectura renacentista para mostrar las imágenes secundarias de los pasos de la Semana Santa de Sevilla.

En cuanto a la división en seis espacios expositivos, Garduño hace una diferenciación clara de tres partes. La primera, que se basa en la primera sala, que es la de Historia; una segunda parte con las cuatro salas temáticas con imaginería ornamental, joyería, bordados e imaginería secundaria; y una última en el patio central de la Fundación Cajasol con el paso de Palio de la Virgen del Patrocinio, los mantos característicos y los techos de palios de varias hermandades.

UNA MUESTRA LLENA DE CURIOSIDADES

Entre todas las anécdotas que nos narra el comisario de ‘In Nomine Dei’, resalta la del Simpecado de las mujeres de la Hermandad de Los Negritos. “Es la única representación de la Virgen vestida de sacerdote, y se observa como si estuviera consagrando. Esta insignia tiene una historia muy bonita, y es que 1675 en esta hermandad, las mujeres discuten con los hombres y se separan del culto. Así las mujeres hacen sus propios cultos por la tarde, y lo hacían con este Simpecado. De ahí su nombre”, rememoraba Garduño.

Y aunque no tiene una pieza de patrimonio artístico mostrado en ‘In Nomine Dei’ como favorita, es cierto que Garduño tiene predilección por el manto de la Virgen de la Estrella. “Es la Virgen de la devoción de mi familia, es un manto que he visto colocar a mi padre durante muchos años, ya que fue vestidor de la Virgen hasta que falleció, y hoy es mi hermano. Y por eso le tengo un cariño muy especial”, señalaba Antonio.

Al ser preguntado por el trabajo que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha desarrollado para hacer posible esta muestra, Garduño sólo tiene palabras de agradecimiento. “La generosidad ha sido muy amplia y muy buena. Hay que destacar la buena disposición de todas las Hermandades, que han entendido la importancia de la exposición” relata. Además, todo ello en un plazo límite ya que el Arzobispo de Sevilla no emitió el Decreto de la suspensión de la Semana Santa hasta el 23 de diciembre. Por lo que todo se ha realizado en tres meses.

Por último, el comisario de la exposición nos señala que no poder disfrutar de la Semana Santa en las calles de Sevilla por segundo año consecutivo es “algo muy dramático” que no se veía desde hace más de un siglo. “Dios quiera que el año que viene podamos disfrutar de ella, porque un tercer año sería muy difícil soportarlo económicamente, sobre todo por las Hermandades”.

«ES UNA FORMA DE PRESENTAR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO TAN IMPORTANTE QUE TIENEN NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS Y QUE PASAN TOTALMENTE DESAPERCIBIDAS EN LA CALLE»

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