CulturaRevista nº12

Catálogo razonado de Carmen Laffón, un compendio de arte actual

La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha sido el lugar de presentación del ejemplar que recopila todas las obras de la artista sevillana. El trabajo ha contado con un gran número de profesionales, y en sus páginas se pueden observar obras incluso que no estaban catalogadas.

E n este primer trimestre del año, la Fundación Cajasol ha presentado el Catálogo razonado de Carmen
Laffón, una retrospectiva de todas las obras de la artista sevillana desde su inicio hasta en la actualidad. En la presentación participaron tanto Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, como Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Le acompañaron Juan Bosco Díaz-Urmeneta, responsable científico del catálogo, y Manuel Laffón, sobrino de la artista.

El catálogo que tiene un total de 1.305 obras de Laffón, es un gran trabajo realizado durante meses por un gran equipo de profesionales del arte, además del fotógrafo Claudio del Campo, autor de las imágenes que se pueden observar en este compendio. Y es, sin duda, un manual para los amantes del arte, ya que se puede admirar la evolución de Laffón, y también su trayectoria, página a página. Como algo novedoso de la obra, hay algunas obras que no estaban catalogadas ya que se encontraban en colecciones privadas tanto en nuestro país como en el extranjero.

Durante la presentación, Antonio Pulido habló de este libro como “un broche de oro” para el homenaje que Carmen Laffón ha recibido en Sevilla, su ciudad natal. “Para nuestra Fundación, que ha tenido el honor de participar en el homenaje conjunto a la artista del pasado otoño con el presente Catálogo y con una exposición propia, su figura y la colección de su obra que atesoramos representan una parte muy relevante de nuestros fondos artísticos”, destacó el Presidente de la Fundación.

Todas las obras de Laffón que se admiran en el catálogo se reparten en trece capítulos y un anexo, que determinan las características de las pinturas, dibujos o esculturas además de la temática. Entre todas, hay referencias a grandes artistas como Picasso o Murillo, su reminiscencia a los espacios de trabajo en los que ella ha trabajado, dibujos para vidrieras de iglesias, diseños de la ópera El barbero de Sevilla, así como todas las esculturas según su tipología.

LAS OBRAS DE LAFFÓN QUE SE ADMIRAN EN EL CATÁLOGO SE REPARTEN EN TRECE CAPÍTULOS Y UN ANEXO

En la obra han intervenido grandes personalidades que han aportado más valor aún al Catálogo de Carmen Laffón. Entre ellas, Francisco Ortiz, responsable de la catalogación de las obras; Juan Bosco Díaz-Urmeneta, que ha elegido las obras en los diferentes formatos y los textos; Claudio del Campo, en la fotografía de las obras y en la recuperación de imágenes antiguas; o Juan Suárez y María Victoria Ruiz de Prado, encargados del diseño.