CulturaPortadaRevista nº8

Crecimiento en la cultura con Ars Poética

Vuelven los cursos de creación literaria a la Fundación Cajasol

Durante todo el mes de septiembre han dado comienzo los diferentes talleres de Ars Poética en la Fundación Cajasol. Estos cursos tienen como objetivo mejorar la creación literaria de los alumnos, así como aumentar los conocimientos sobre poesía de estos. La persona encargada de estos talleres, Claudia Capel, lleva dos años organizando los diferentes módulos de Ars Poética que tienen «diferentes niveles y opciones», según nos cuenta ella. Actualmente se realizan en Sevilla, Córdoba y Cádiz, y el interés es tan alto que ya hay un segundo nivel para los expertos.

«Son talleres que son dinámicos y prácticos. Damos de teoría lo necesario, pero no nos detenemos en ella. Son talleres en los que se escribe, y corregimos y miramos la escritura de cada persona sobre la marcha», incide Capel. Del mismo modo, la organizadora destaca que los más de cien alumnos que ya han pasado por las aula reciben formación teórica y práctica con la que logran resultados muy importantes. «El objetivo siempre es el mismo, que las personas mejoren su escritura, su estilo personal, su síntesis, y mejoren la manera de transmitir los mensajes directos. La verdad es que funciona muy bien, porque tenemos personas que a lo mejor llevan escribiendo mucho tiempo y han conseguido mejorar su escritura, ahorrar palabrerío y escribir con palabras concretas, e incluso un par de ellos están escribiendo sus propios libros”.

De esta forma, Ars Poética es un espacio cultural de ‘crecimiento personal’, ya que con los conocimientos que se obtienen el crecimiento en la escritura personal y el estilo es claro. «Los participantes salen del taller con un libro prácticamente terminado, y creo que esa es la diferencia con otros cursos. La teoría está muy bien, y es muy necesaria, pero un escritor lo que necesita es escribir. Entonces lo que creo que más gusta de estos talleres es que son prácticos en los que se interactúa mucho, en los que también se intercambia y se colabora», detalla Claudia Capel.

Asimismo, y tras varios cursos realizados, la Fundación Cajasol publicó el pasado mes de junio la antología ‘Una flor todavía’, en la que se pueden leer algunos de los trabajos de los participantes en Ars Poetica. Su responsable incide en que es un libro precioso en el que se pueden leer contenidos poéticos, de prosa, relatos e incluso escritos biográficos de unos cuarenta autores.

Como novedad este año hay un taller especial en Sevilla, que comenzará en octubre, y que se llama ‘Borges y la prosa mágica‘. Este versa sobre el escritor argentino y su escritura, y que ahonda en la opción de «purificar el lenguaje narrativo», según palabras de Claudia Capel. Hay que recordar que la responsable de Ars Poética publicará un libro sobre este autor llamado ‘Borges Invisible’, y que será presentado en el último trimestre del año en la Fundación Cajasol.