CulturaRevista nº12

Cultura, cine y música en la Fundación Cajasol para acompañar ‘In Nomine Dei’

La sede de la Corporación en Sevilla ha celebrado actos paralelos a la exposición magna de la Semana Santa de Sevilla que han servido para dar mucho más valor a la cultura alrededor de las Hermandades y Cofradías de la provincia. En muchas de ellas se llegó a agotar el aforo.

In Nomine Dei ha copado casi la totalidad de espacios de la Fundación Cajasol en Sevilla durante esta primavera. Pero no sólo con la exposición principal, también con otros actos, eventos y ciclos complementarios que han dado aún más valor a todo el trabajo que han realizado conjuntamente el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y la Fundación Cajasol. Así, desde el 21 de febrero se realizaron un total de 39 actos complementarios que se repartieron por temáticas: Cine Cofrade, Ciclo de Conciertos y Ciclo de Conferencias.

El primero de ellos se dividió en cuatro espacios: ‘Ciclo imágenes sagradas’ que sirvió de homenaje a Carlos Colón; Ciclo Carlos Valera; Proyecciones Especiales y Ciclo la Semana Santa en la Provincia de Sevilla. En el primero de ellos se hizo una retrospectiva a momentos especiales de la Semana Grande de la capital andaluza. La segunda sobre trabajos realizados por el periodista sevillano. La tercera, muy especial, por disponer de dos proyecciones muy esperadas: ‘Sonidos Perdidos de Sevilla’, que muestra imágenes de los años 30 del pasado siglo recuperadas de un fondo universitario americano; y ‘La Sevilla vacía’, el documental sobre cómo fue la Semana Santa del pasado año. Por último, el cuarto mostró proyecciones de la Semana Santa de municipios tan importantes como Utrera, Coria del Río o Morón de la Frontera.

Por su parte, en el apartado de conciertos, se realizaron durante el mes de marzo hasta cuatro eventos entre los que destacó el ‘Requiem de Fauré’ celebrado en el patio de la Fundación Cajasol y que contó con la Banda Sinfónica Municipal y varios solistas líricos.

Mientras que en el ciclo de conferencias, hasta siete eventos tuvieron lugar en la Sala Machado de la Fundación Cajasol con diversas temáticas como protagonistas: los carteles de la Semana Santa de Sevilla, la relación de la
poesía y la Semana Grande; la música sacra, las marchas cofrades e incluso el uso de las redes sociales.

Todas estas citas tuvieron una gran aceptación por el público sevillano que sirvió para hacer de previa de una segunda Semana Santa consecutiva sin procesiones por las calles de Sevilla.

‘LA SEVILLA VACÍA’, EL DOCUMENTAL SOBRE CÓMO FUE LA SEMANA SANTA DEL PASADO AÑO